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Maersk replica con Inditex las alianzas con Amazon y Volvo
Tanto el gigante del comercio online como el fabricante de coches utilizaron el mismo programa de Maersk para reducir las emisiones en el transporte de sus productos
Maersk, una de las mayores navieras del mundo, se ha reservado un papel protagonista en la transición hacia una economía verde en Galicia. Lo ha hecho por dos vías. Por un lado, eligió Punta Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, para instalar una de sus plantas de metanol verde dentro del proyecto de inversión de 10.000 millones para abastecer a su flota de combustibles sostenibles desde España. Por otro, forjó una alianza con Inditex para reducir la huella de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo en todas las rutas de importación de mercancía que la textil lleva a cabo con la naviera.
El grupo danés ofrece la posibilidad de utilizar combustibles verdes certificados por un coste fijo en su transporte en el marco del programa ECO Delivery Ocean, pensado para sustituir los combustibles fósiles por alternativos y reducir las emisiones hasta en un 80% por litro. Entre estos combustibles alternativos estaría el metanol verde o el biodiesel de segunda generación a base de residuos.
Amazon y Volvo
El acuerdo con Inditex, anunciado en octubre, se negoció casi a la vez que con otra gran multinacional, el gigante del comercio electrónico Amazon. Un mes antes de que se hiciera público el pacto con la compañía de Amancio Ortega, Maersk anunció que entregará entre 2023 y 2024 unos 20.000 contenedores a Amazon transportados mediante el uso de biocombustibles. La previsión es que el uso del primer buque de carga propulsado por metanol verde y otros que utilizan biodiesel permitan evitar la emisión de 44.600 toneladas métricas de CO2.
El acuerdo con Amazon tuvo como precedente otro cerrado con Volvo Cars. En este caso, el fabricante sueco de automóviles firmó con la naviera la entrega de 15.000 contenedores bajo el programa Eco Delivery Ocean, evitando la emisión de 28.000 toneladas de gases de efecto invernadero. La naviera transportará con su flota descarbonizada materias primas para las fábricas de Volvo Cars en China, Europa y América, y también suministrará repuestos a nivel global. El servicio comenzó en junio.