Las tensiones en el Mar Rojo recortan un 74% el beneficio de Maersk, naviera que mira a Langosteira con el metanol

La naviera danesa, uno de los principales operadores de transporte marítimo de mercancías a nivel mundial, alcanzó los primeros seis meses del año un beneficio neto atribuido de 893 millones

Buque portacontenedores de Maersk

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Maersk, la naviera danesa que tiene en marcha un millonario proyecto de metanol verde con los puertos de Huelva y de A Coruña como protagonistas, logró un beneficio neto atribuido de 975 millones de dólares, unos 893 millones de euros al cambio,  hasta junio, lo que supone una caída del 73,9% respecto del obtenido durante el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de este resultado, la compañía, dueña del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, ha mejorado sus previsiones anuales. 

La facturación alcanzó los 25.126 millones de dólares (23.012 millones de euros), un 7,6% menos. Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías disminuyeron un 11,8%, hasta los 16.379 millones de dólares (15.001 millones de euros).

Después, la facturación de la rama de logística se redujo un 4,1%, hasta los 7.136 millones de dólares (6.536 millones de euros), aunque la de la rama de terminales mejoró en un 14,3%, hasta los 2.088 millones de dólares (1.912 millones de euros).

Ya solo en el segundo trimestre, las ganancias se quedaron en los 798 millones de dólares (730,9 millones de euros) y la cifra de negocio en los 12.771 millones de dólares (11.696 millones de euros). Estas cifras fueron un 45,1% y un 1,7% inferiores en comparativa interanual.

Maersk ha recordado que el consejo de administración ya decidió en febrero suspender su programa de recompra de acciones de 12.000 millones de dólares (10.990 millones de euros) hasta que las condiciones del tráfico marítimo se estabilicen, en referencia a las tensiones en el Mar Rojo.

«Nuestros resultados trimestrales confirman que el desempeño de todas nuestras actividades va en la dirección correcta. La demanda ha sido fuerte y, como todos hemos visto, la situación en el Mar Rojo sigue enquistada, lo que provoca una presión continua en las cadenas de suministro mundiales», ha explicado el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc. «Se espera que estas condiciones se mantengan durante el resto del año», ha avisado.

Previsiones para el 2024

La multinacional prevé que en 2024 el crecimiento global del volumen de contenedores estará en un rango del 4% al 6% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Esto supone una mejora desde la horquilla anterior del 2,5% al 4,5%.

En este sentido, la danesa anticipa ahora un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (8.243 y 10.074 millones de euros) para el ejercicio en curso, 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros) para ambos extremos.

El gasto de capital para 2023 y 2024 se mantendrá entre los 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.327 y 8.243 millones de euros), pero sí se ha actualizado al alza en 1.000 millones de dólares (915,9 millones de euros) el desembolso para 2024 y 2025, por lo que pasará a estar comprendido entre los 10.000 y 11.000 millones de dólares (9.159 y 10.074 millones de euros).

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