Los otras pérdidas de Maersk: extravió 1.200 contenedores en el mar en dos años

El gigante naviero del vertido de 'pellets' que sacude las costas gallegas explica en sus informes de sostenibilidad que "informa sobre la pérdida de contenedores a todas las autoridades pertinentes y a salvamento"

Imagen de las bolas de plástico que han llegado a las costas gallegas

La Xunta cifra en 30 las playas afectadas, de momento, por el vertido de ‘pellets’ en el mar. Foto: Europa Press

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Los pellets de plástico procedentes de los contenedores perdidos por el buque Toconao el pasado diciembre se extienden no solo por la costa gallega, sino por toda la cornisa cantábrica hasta Francia. El gigante danés Maersk, que tiene en marcha en España un millonario proyecto de hidrógeno verde que pivotará sobre los puertos de Huelva y A Coruña, es quien opera el barco bajo la denominada fórmula de time charter desde el año 2021 y por un periodo de 40 meses. Al hilo de la marea plástica que sacude Galicia, emerge el hecho de que la pérdida de parte de la carga de estos buques de transporte es algo habitual en el sector. Un dato lo evidencia: en dos años, la naviera revela haber extraviado en aguas de todo el mundo casi 1.200 contenedores.

A falta de conocer los datos relativos a 2023, en su última memoria de sostenibilidad, Maersk indica que acostumbra a informar “sobre la pérdida de contenedores a todas las autoridades pertinentes y a Salvamento cuando es posible”. Así, explica que en el año 2022 perdió 118 contenedores en aguas de todo el mundo en tres buques. Ese ejercicio, el barco Laust Maersk perdió un solo contenedor mientras que los fletados Marcos V y Dyros extraviaron 26 y 91 contenedores respectivamente. “Para evitar tales pérdidas en el futuro, estamos aplicando muchas medidas diferentes de carácter iniciativo, tanto internas como en colaboración con socios externos”, explica la compañía.

Cosa del ‘tiempo’

Maersk destaca, por ejemplo, que participa en el proyecto TopTier, una suerte de “colaboración industrial conjunta que tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de pérdidas de contenedores de grandes buques portacontenedores”. En cualquier caso, la naviera danesa asegura que las pérdidas, en muchas ocasiones, están relacionadas con las inclemencias meteorológicas. De hecho, indica que de los 118 contenedores que perdió en el mar en 2022, 117 lo hicieron “debido al mal tiempo” mientras que el restante cayó por causa de una colisión.

El gigante danés tomó la determinación de informar acerca del número de contenedores que anualmente pierde por la borda en sus informes de sostenibilidad a partir de 2021, cuando entró en el proyecto TopTier. Eso sí, no indica en su memoria la carga de los contenedores perdidos así como los efectos ambientales de dichas caídas. Ese ejercicio perdió la friolera de 962 contenedores.

Lo hizo en tan solo dos incidentes: en enero de ese año, el buque Essen Maersk perdió 727 contenedores y, un mes más tarde, el Eindhoven Maersk se quedó sin otros 235 contenedores. Se trata, dice la naviera “de pérdidas excepcionales por encima de la norma”.

“En la última década, el único año excepcional al margen de 2021 fue 2014, con 553 contenedores perdidos”, exponen, para indicar que en el resto de años las pérdidas oscilaron entre las cero y las 110.

A falta de conocer los datos relativos a 2023, hay que tener en cuenta que Maersk viene de atravesar una reciente polémica debido, precisamente, a un incidente de pérdida de carga. De hecho, antes de la pasada Navidad, la naviera perdió en aguas danesas una carga de 46 contenedores debido a un temporal en el mar.

Pérdidas globales

Según un reciente informe de World Shipping Council, en 2022 se contabilizó la pérdida de 661 contenedores en el mar. Representa, indica, “una milésima del 1% de los 250 millones de contenedores llenos y vacíos que actualmente se transportan cada año, con una carga valorada en más de 7 billones de dólares”.

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