Maersk mantiene en espera a Galicia y anuncia la mayor planta de metanol de Europa en Huelva
Cepsa y Maersk prevén invertir 1.000 millones para alcanzar una producción de 30.000 toneladas de metanol al año
Maersk saca brillo al acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para invertir 10.000 millones en España y convertirlo en un gran hub de hidrógeno que le permita abastecer a su nueva flota descarbonizada. Galicia y Andalucía se perfilaban entonces como enclaves estratégicos para que la naviera danesa desarrollara su proyecto. De hecho, los directivos de la compañía ya visitaron Punta Langosteira y reservaron casi 500.000 metros cuadrados en el puerto de Huelva.
Ahora, en el marco de la cumbre climática COP28 y en presencia del presidente español, Pedro Sánchez, Maersk ha presentado una alianza con Cepsa para canalizar parte de la inversión prometida. Los dos grupos destinarán 1.000 millones a crear la mayor planta de metanol verde de Europa. El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que según calcula Cepsa podrá evitar la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2. La planta podría alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas y se espera que la decisión final de inversión se tome en 2025.
Creará 2.500 empleos
Maersk participará en la alianza a través de una filial, C2X, creada específicamente para el desarrollo de combustibles renovables. Esta sociedad ha desarrollado un plan conjunto de inversión con Cepsa, propiedad de Mubadala y Carlyle. Si se aprueba la inversión, la planta de metanol verde se colocará entre las mayores del mundo y generará unos 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según cálculos de los promotores.
La instalación vendría a apuntalar el Valle Andaluz del Hidrógeno que impulsa la propia Cepsa y que ambiciona alcanzar una capacidad de producción de 2GW en 2030. Parte de este hidrógeno serviría para alimentar la nueva planta de metanol verde de Maersk y la petrolera. La iniciativa tiene como fundamento las previsiones de una demanda de metanol en continuo incremento para los próximos 20 años, periodo en el que podría triplicarse hasta alcanzar los 300 millones de toneladas anuales.
El marco regulatorio, clave para el proyecto
El proyecto se ha presentado en la COP28 de Dubái con la participación de Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, CEO de C2X; y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. «Esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética. Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial”, dijo el presidente del Gobierno.
El CEO de C2X destacó la creciente demanda de metanol verde en industrias como la marítima, la aviación o la química. «Aunque este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes. Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto», apuntó Brian Davis.
Cepsa también apuntó a la necesidad de desarrollar un marco regulatorio adecuado junto al Ejecutivo para que el proyecto pueda ver la luz. Sería «un hito» para convertir España en un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización», en palabras de Maarten Wetselaar.