La Xunta da luz verde a la ampliación de la balsa de lodos de Alcoa, una de sus exigencias
Aumentar la capacidad del depósito de residuos era una de las reclamaciones que hacía la multinacional del aluminio para poder continuar en San Cibrao

Vista área de la balsa de lodos de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo).
La Consellería de Economía e Industria ha aprobado la autorización para la ampliación de la balsa de lodos rojos de Alcoa en San Cibrao, que permitirá aumentar su capacidad en cuatro metros. Conseguir los permisos era una de las exigencias de la compañía americana para poder permanecer en España.
La balsa de lodos rojos, según destaca la propia Xunta en una nota de prensa emitida este miércoles a los medios de comunicación, «es fundamental para asegurar la viabilidad futura de la planta».
Es «clave» disponer de una infraestructura donde depositar los residuos generados durante el procedimiento industrial para producir alúmina a partir de bauxita, apunta.
“Impacto ambiental favorable”
Con esta autorización «se da cumplimiento a lo anunciado por la conselleira de Economía e Industria, que avanzó hace unas semanas que la autorización estaría a mediados de mes», señala.
Por último, la consellería destaca que esta autorización cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, «respetando así una tramitación garantista con el medio ambiente».
A finales de enero, en una reunión con el comité de empresa, la conselleira, María Jesús Lorenzana, subrayó la importancia de esta ampliación, que superó en octubre el trámite de impacto ambiental, para una infraestructura «clave para la actividad del complejo industrial».