La caída de las ventas y la reestructuración recorta un 48% el beneficio de Stellantis
El fabricante de coches con planta en Balaídos registró en el primer semestre un beneficio neto de 5.647 millones frente a los 10.918 millones del mismo periodo del ejercicio anterior
Stellantis, fabricante de coches con planta el Balaídos, registró en el primer semestre un beneficio neto de 5.647 millones, lo que supone un 48% menos que los 10.918 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía achaca la caída de las ganancias a un menor volumen de ventas y a «factores adversos derivados del tipo de cambio y de los costes de reestructuración», según las cuentas presentadas este jueves .
«El desempeño de la empresa en el primer semestre de 2024 no estuvo a la altura de nuestras expectativas, lo que refleja tanto un contexto industrial desafiante como nuestros propios problemas operativos», ha destacado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
«Si bien se necesitaban medidas correctivas para abordar estos problemas, también hemos iniciado una emocionante ofensiva de productos, con no menos de 20 nuevos vehículos lanzados este año, lo que trae consigo mayores oportunidades. Tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en América del Norte, para maximizar nuestro potencial a largo plazo», ha añadido el directivo.
En cuanto a los ingresos, la compañía facturó 85.017 millones de euros en la primera mitad del curso, lo que representa una caída del 13,57% en comparación con los 96.368 millones de euros que facturó la compañía en entre enero y junio de 2023.
Desglose por mercados
Por geografías, Stellantis ingresó 38.353 millones de euros en América del Norte (-16,5% interanual), mientras que en Europa fueron 29.969 millones de euros (-14%) y en Oriente Medio y África facturó 5.005 millones de euros (+6,53).
Además, en China, India y Asia-Pacífico Stellantis facturó 1.072 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 46% interanual menos.
Por otro lado, el resultado operativo de la automovilística cerró junio en 6.639 millones de euros, casi un 51% menos que los 13.541 millones de euros de los primeros seis meses del ejercicio previo, mientras que el resultado operativo ajustado se situó en 8.463 millones de euros (-40% interanual).
De este modo, el margen operativo de Stellantis al cierre del primer semestre fue del 7,8%, frente al 14,19% del mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el margen operativo ajustado se situó en el 9,95%, en comparación con el 14,3% de hace un año.
«Con un enfoque firme en lanzar con éxito una ola de nuevos productos en el corto plazo, la compañía espera que el impacto de las brechas de cobertura de la cartera de productos haya alcanzado su punto máximo y que las gestiones para mejorar el desempeño en América del Norte y Europa creen importantes oportunidades de mejora en la segunda mitad de 2024 y en todo 2025», ha agregado la empresa.
En ese sentido, la compañía ha subrayado que su intención es concluir el ejercicio con un margen operativo ajustado de dos dígitos y con un flujo de caja libre positivo.