Los proveedores de Mercadona buscan leche: Entrepinares sube el precio, Naturleite y Capsa lo mantienen
El dueño de Larsa adelanta la renovación de contratos con las granjas tras firmar el contrato para abastecer a Hacendado; Entrepinares, el fabricante de quesos de Mercadona, sube un céntimo a los ganaderos
Movimientos de los grupos lácteos en el campo gallego, la principal despensa de leche del Estado. Capsa, la propietaria de Larsa, ha adelantado la renovación de los contratos con las granjas para garantizarse el suministro hasta primavera. Las prisas de la compañía, la segunda que más producto recoge a los ganaderos de la comunidad con 340.000 litros en 2023, coinciden con un incremento de la demanda de leche y en el año que ha comenzado a envasar para Hacendado, la marca blanca de Mercadona, desde la planta de Outeiro de Rei (Lugo).
Según avanza Campo Galego, Capsa está manteniendo el precio de los actuales contratos, 42 céntimos más primas que pueden elevar el litro de leche hasta los 47 céntimos en las explotaciones más grandes. Estas condiciones son las mismas que firmó en abril, cuando dejó la tradicional fórmula de establecer un precio fijo y un 30% variable, ligado a los precios internacionales de la grasa y la proteína láctea.
La publicación destaca también que la compañía estaría contactando con los ganaderos descontentos con Reny Picot, que ofrece unos precios base más bajos. De ampliar su cadena de suministro y su volumen de recogida, Capsa rompería con la pauta de los últimos cursos. Los litros recogidos el año pasado supusieron la cifra más baja del grupo en Galicia en los últimos ocho años.
Naturleite y Entrepinares también se mueven
Otros dos proveedores de Mercadona también están trabajando en la renovación de contratos. Naturleite, empresa del grupo Covap con planta en Meira, está manteniendo los mismos precios de cara a la renovación de este noviembre –los actuales contratos finalizan el día 31 de este mes–. Paga una base de 44 céntimos.
El quesero de la cadena de Juan Roig, Entrepinares, con fábrica en Vilalba, se desmarca de los otros operadores, aunque no demasiado. La empresa ha optado por subir un céntimo los contratos, de manera que el precio base se situaría en los 47 céntimos por litro, siempre que se cumplan las condiciones de calidad fijadas por el fabricante. Según informa Campo Galego, aplicó esta misma subida en Castilla y León, de manera que los precios vuelven a los niveles que pagaba en mayo, cuando aplicó una rebaja de un céntimo.