Actualizado
Los presidentes de Estrella Galicia, Altia y Alumán arropan a Cesuga para que se convierta en universidad privada
Ignacio Rivera, Tino Fernández y Lito Pose han defendido el papel de Cesuga por su conexión entre mundo académico y laboral y han reivindicado la necesidad de que obtenga la consideración de universidad privada
Los presidentes de Corporación Hijos de Rivera, Altia y Grupo Aluman hacen un llamamiento para pedir que Cesuga pase a ser “la universidad de las empresas” y deje de ser un centro adscrito para convertirse en universidad privada. Durante su intervención en la presentación del Club Alumni Cesuga, Ignacio Rivera, Tino Fernández y Lito Pose (líderes de empresas accionistas de Cesuga) han reivindicado el papel del centro y han reclamado la necesidad de que este pase a contar con la consideración de universidad privada.
El presidente de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha calificado de “vergonzoso” que Galicia sea una de las dos únicas comunidades autónomas sin universidad privada propia. Es por ello que ha insistido en la necesidad de contar con una “alternativa a la pública, con perfiles distintos, divertida, disruptiva e innovadora”. “Nuestro proyecto es hacer algo diferente, llamar la atención desde este Finisterre para que los jóvenes estudiantes vengan y poder generar así una cultura diferente”, ha señalado.
En la misma línea se ha pronunciado Tino Fernández. El presidente de Altia ha destacado la conexión de Cesuga con las demandas de las nuevas generaciones de alumnos y de las empresas y ha apostado por un proyecto universitario “de Galicia, impulsado por empresarios gallegos y de muy largo plazo”. A su juicio, esto permitiría ampliar la oferta académica del centro, que ya imparte los grados universitarios de Publicidad, Arquitectura, ADE y Traducción, así como el ciclo superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. “En nuestro objetivo está incorporar también titulaciones técnicas como informática o telecomunicaciones”, ha revelado.
En paralelo, Lito Pose, presidente de Grupo Aluman, ha puesto en valor el posgrado que la histórica compañía con sede en Arteixo imparte desde hace años en colaboración con Cesuga. “No podemos encerrar el mundo académico y aislarlo de la empresa”, ha recalcado.
Cesuga, un puente al mercado laboral
Por su parte, Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga, ha criticado las trabas para convertir a Cesuga en una universidad privada. «Queremos una universidad que ayude a hacer más grande Galicia, ni mejor ni peor, sino con un modelo educativo diferente”, ha afirmado antes de lamentar que «es más fácil crear una central nuclear que una universidad privada en Galicia. Pero somos gente emprendedora y no vamos a cejar en el empeño”.
Por último. el presidente de Club Alumni Cesuga, José Antonio Gómez, ha resaltado el talento que sale de las aulas del centro universitario coruñés desde las primeras promociones y su capacidad “para formar a sus estudiantes como profesionales que se adaptan a los cambios constantes” mientras que la vicepresidenta del club de exalumnos, Beatriz Lucas, y una de sus vocales, Carlota Abalo, han puesto en valor la metodología práctica de Cesuga, enfocada al mercado laboral. “La universidad no puede ser una fábrica de crear títulos, debe conectarse a la empresa. En ese sentido, Cesugano es una universidad más”, han concluido.