Los otros gallegos de Forbes: Isabel Castelo, Dolores Ortega y el dueño de Greenalia, las fortunas que más crecen
Isabel Castelo, presidenta de Ocaso, se cuela en el top 30 del ranking de mayores fortunas españolas mientras Dolores Ortega irrumpe en el top 50 y Manuel García Pardo alcanza los 400 millones de patrimonio
Galicia revalida su protagonismo en el ranking 2023 de Los 100 españoles más ricos de Forbes. Amancio Ortega refuerza su liderazgo en esta lista tras elevar su riqueza un 53% en 2023 y llevar su patrimonio hasta los 81.500 millones de euros. Se trata de casi 12 veces más que su hija mayor, Sandra Ortega, que atesora 7.100 millones de euros, y le sigue en este podio que completa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 5.900 millones de euros.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se hace con el cuarto puesto tras elevar su patrimonio de 3.200 a 4.000 millones de euros, superando así los 3.900 millones del presidente de Mercadona, Juan Roig. Para encontrar al siguiente representante gallego en la lista hay que descender hasta el puesto número 29. Allí se ubican Isabel Castelo, presidenta de Ocaso Seguros y su hija. Su fortuna se ha elevado hasta los 1.200 millones de euros, lo que le ha permitido adelantar 30 puestos en tan solo un año.
Los otros Ortega de la lista Forbes
No en vano, la empresaria gallega y su hija ocupaban la posición número 59 en la edición de 2022. Este ascenso ha sido replicado, aunque a menor intensidad, por Dolores Ortega. La sobrina de Amancio Ortega y mujer del exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ha exprimido los frutos de la escalada en bolsa de la matriz de Zara para auparse hasta el puesto 50.
Su riqueza está valorada, según Forbes, en 750 millones de euros, lo que supone un salto de 300 millones respecto al año anterior. Con este acelerón, Dolores Ortega supera a su madre, Primitiva Renedo. la mujer del difunto Antonio Ortega (hermano del fundador de Inditex) ha descendido del puesto número 46 al 62 en el ranking de Forbes. La publicación ha rebajado de 650 a 625 millones de euros un patrimonio que se canaliza a través de su participación en Inditex (de alrededor de un 1%).
De Fernández Somoza a Manuel García Pardo y Manuel y Felipa Jove
También retroceden posiciones en el ranking los herederos de Manuel Jove. Manuel y Felipa Jove ocupan el puesto número 76 del listado de Forbes. Este descenso respecto a la posición número 68 que ocupaban el año pasado se produce pese al nuevo empujón a su fortuna, que escala de 400 a 450 millones de euros a través del holding Inveravante, que abarca negocios como el inmobiliario, el energético, el vitivinícola o el hotelero.
Manuel y Felipa Jove siguen por delante de Luis Fernández Somoza en el listado de Forbes, El que fuera fundador de Azkar maneja un riqueza de 400 millones de euros, según la publicación. Se trata de una cifra idéntica a la registrada el año pasado, algo que, sin embargo, provoca su descenso del puesto número 70 al 80 en este listado.
De hecho, Fernández Somoza iguala en el ranking a otra gran fortuna gallega. Se trata de Manuel García Pardo. El CEO y máximo accionista de Greenalia y la patrimonial Smarttia revalida su presencia en la lista elaborada por Forbes y escala tres posiciones, hasta ocupar la número 81. Y es que su riqueza se ha elevado, según la publicación, de 325 a 400 millones de euros en el primer año de Greenalia fuera de la bolsa (fue en verano de 2022 cuando se aprobó la opa de exclusión).