Los hoteles de Amancio López ganan más de 100 millones en seis meses, su mejor resultado histórico
El auge del turismo impulsa a Hotusa al mejor primer semestre de su historia, con 703 millones de euros de ingresos y un ebitda de 102 millones, un 34% más que en 2023
Hotusa ve cada vez desde más lejos la crisis provocada por el Covid hace solo unos años, cuando los confinamientos obligaron a la compañía a solicitar un préstamo de 240 millones del fondo de rescate de la Sepi y más de 100 millones en créditos ICO. Ahora, Amancio López mira con alivio los números de su grupo, que acaba de completar el mejor primer semestre de sus 47 años de historia.
La compañía, que opera marcas como Eurostars o EXE Hotels, ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) en el periodo enero-junio de 102 millones de euros, superando en un 34% su mejor dato hasta la fecha, que correspondía al primer semestre del 2023. En los seis primeros meses del año la empresa ha mejorado sus resultados en todas sus áreas de negocio, según explica en un comunicado.
La facturación del grupo turístico durante este primer semestre se ha elevado hasta los 703 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio 2023, en el que ingresó un total de 637 millones de euros (un 37% más que en 2022).
Expansión y mayor demanda
La compañía presidida por el empresario de Chantada justifica estos extraordinarios resultados en «una consolidada y sostenida política de expansión» que ha permitido incrementar la cartera de hoteles tanto en el área hotelera, Eurostars Hotel Company, como en la red de asociados de Keytel, «que se afianza como la principal alianza de hoteles independientes del mundo».
Además destaca la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, «que ha redundado en una buena evolución de todos los segmentos y mercados» además destaca su «exhaustivo control de costes«, que ha permitido mejorar significativamente los márgenes.
Optimismo «prudente» para lo que queda de año
Amancio López Seijas afirma que «la buena marcha del sector sumada a una eficiente gestión nos ha llevado a cosechar unos excelentes resultados durante este primer semestre».
La hotelera que encara la segunda mitad del año, que incluye la campaña de verano en Europa, con un «optimismo prudente». Asegura que el crecimiento de su modelo de negocio debe seguir basándose en «la apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico, la atracción y formación de talento, la mejora continua de nuestros productos y el reto de mantener un crecimiento sostenido en el que la expansión internacional tenga un papel cada vez más relevante».
Grupo Hotusa, desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 6.000 trabajadores y facturó, en 2023, más de 1.400 millones de euros.