Actualizado
Los exdueños de Ingapan levantan un discreto imperio inmobiliario en Portugal
A través de Dmanan, los Chousa cuentan con cinco sociedades domiciliadas en el país vecino con las que invierten en activos hoteleros y complejos residenciales de lujo en Lisboa y Oporto
Los Chousa, la familia lucense que fundó Ingapan, la compañía de pan congelado que vendió a la catalana Europastry, han cimentado un discreto imperio de lo más diversificado a lo largo de los años. A través de su holding, Dmanan Corporación Empresarial, realizan inversiones en el terreno inmobiliario, en el hotelero, en el negocio de las startups o incluso, en plena pandemia, en el de las mascarillas. Con activos en distintas partes de Galicia y del estado español, la corporación también ha puesto desde hace años la mirada en Portugal, donde suma cinco sociedades distintas dedicadas al ladrillo y con las que están abordando la rehabilitación de históricos palacios para destinarlos a uso turístico así como complejos residenciales de lujo.
En concreto, y según aparece reflejado en las cuentas individuales de su cabecera, Dmanan Corporación Empresarial, la familia Chousa cuenta con cinco participadas en el país vecino, de las que retiene el 100% de las acciones en tres. Se trata de Cool Rooms Portugal, Dmanan Portugal, Saldanha Park Hotel Emprendimientos Turísticos, Belo Monte Capital y Begicap Investments, todas domiciliadas en Oporto y todas centradas en la promoción inmobiliaria u hotelera. Los desarrollos en marcha se ubican tanto en esta ciudad como en Lisboa.
Complejo de lujo en Oporto
Ya el pasado año, la compañía indicó que tenía en marcha una promoción residencial de unas veinte viviendas en Oporto, en la zona residencial de Foco, con una inversión que rondaba los 20 millones de euros a través de Dmanan Portugal, sociedad que constituyó, según los registros, en el año 2019.
Se trata del proyecto As Camélias, cuya página web ya está disponible. Dmanan oferta un complejo residencial de lujo en Oporto formado por veinte viviendas unifamiliares “rodeadas de amplios espacios verdes, privados y comunes”. Del total de inmuebles, 17 son viviendas unifamiliares de nueva construcción mientras que otras tres son resultado de la rehabilitación de una casa histórica de estilo inglés.
Además de esta residencia, en Oporto, los inversores lucenses adquirieron para rehabilitar el Palacio de Belomonte. La intención del grupo es transformarlo “en un hotel de cinco estrellas y 50 habitaciones, un pequeño edificio de viviendas y un imponente hotel de nueva construcción en Bonjardim, en el corazón de la ciudad, de cuatro estrellas y 104 habitaciones”.
Lisboa, hotel y pisos turísticos
Mientras tanto, en Lisboa, la compañía lucense construye otra promoción de viviendas en este caso de uso turístico en un edificio que contará con 30 pisos. Además, la corporación empresarial también posee el Palácio do Patriarcado, “edificio que estamos rehabilitando para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con unas 65 habitaciones”.