Los empresarios de Pontevedra piden la destitución del comisionado del Corredor Atlántico
La Confederación Empresarial de Pontevedra exige que José Sebastián Ruiz sea destituido si no rectifica las declaraciones en las que reclamó a los empresarios del noroeste de España "que aporten un poco más" y "se pongan las pilas" con respecto a sus peticiones sobre la autopista ferroviaria
La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha cargado contra el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Sebastián Ruiz, pidiendo su destitución si no rectifica unas declaraciones en las que pidió a los empresarios del noroeste de España «que aporten un poco más» y «se pongan las pilas» con respecto a sus peticiones sobre la autopista ferroviaria en este entorno.
Según han explicado desde la patronal pontevedresa en una comunicado, estas palabras del comisionado son “la gota que colmó el vaso”. Los empresarios han recordado que Sebastián Ruiz había dado plantón a los empresarios gallegos, posponiendo en varias ocasiones su primera reunión con ellos, a la que, por otra parte, «vetó la asistencia de la Xunta de Galicia y denegó la posibilidad de convocar a los medios de comunicación».
«Todo un ejercicio de transparencia, suponemos que para no tener que dar explicaciones de a qué se había dedicado los seis meses anteriores y qué agenda estaba llevando a cabo. Sin que hasta este momento se haya percibido avance alguno, ni se sepa en qué consiste su gestión, decida pasar al ataque y reclamar al empresariado. Es un insulto», ha criticado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.
En su opinión, difícilmente se podrá establecer una relación positiva y de cooperación con un interlocutor «que ni dialoga ni propone, solo obstaculiza y pospone».
La «pequeña victoria» que se convirtió en «gran decepción»
«Tenemos la sensación de que es una gran tomadura de pelo, de que este comisionado quiere poner el carro delante de los bueyes, como decimos en Galicia. Quizá debamos recordarle que fuimos precisamente las organizaciones empresariales provinciales y los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León los que promovimos la incorporación del noroeste peninsular en el corredor atlántico a la red básica TEN-T de transporte ferroviario», ha subrayado Cebreiros.
Para él, las palabras de Sebastián Ruiz «son de una ignorancia insólita», lamentando que «la pequeña victoria» que supuso su nombramiento acabó siendo una «gran decepción» tras estas declaraciones.
«Nuestras expectativas eran que, por fin, se abría una vía de diálogo directo con la administración central para pasar del papel a los hechos, de las palabras a las acciones. La desilusión es enorme. Ahora vemos muy difícil que se pueda reconducir una relación que este señor se ha esforzado por hacer áspera desde el principio», ha añadido el presidente de la CEP.
Declaraciones del comisionado
Todo ello después de que este martes Ruiz acudiese a una jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte en O Porriño (Pontevedra).
Allí, habló sobre una posible autopista ferroviaria que conecte Galicia con el resto de España y Europa para transportar camiones en trenes. Según él, «echa en falta» peticiones de las empresas gallegas.
«Echamos de menos que esas empresas que quieren desarrollarlo se pongan en contacto con nosotros. Tan pronto se pongan en contacto, veremos las medidas que se tienen que tomar para que esas reformas que se tienen que hacer hagan que se pueda realizar la autopista ferroviaria en este entorno», indicó, como ya ocurrió en otras regiones de España, según dijo. «Echamos de menos que el empresario del norte de España aporte un poco más, se ponga las pilas en este sentido», sentenció.