Los cierres de negocios se disparan en la ‘Galicia vaciada’ frente a la pujanza de las ciudades

Los locales comerciales vacíos se incrementan un 14% en Galicia durante este año debido a la clausura de negocios en los municipios de menos de 5.000 habitantes, mientras aumenta la actividad en las urbes

Archivo- Calle Real de A Coruña

Archivo- Personas transitando por la Calle Real de A Coruña

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El número de locales y bajos comerciales vacíos en Galicia se ha incrementado un 14% a lo largo de 2024, un síntoma de cierre de negocios y de menor actividad económica. Sin embargo, los datos que ha hecho públicos la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) muestran un comportamiento dual, pues es en los municipios medianos y pequeños donde más locales se incorporan al circuito de comercialización, es decir, se ponen a la venta o en alquiler, mientras que las urbes siguen una dinámica distinta. Allí la oferta desciende o se sostiene por la incorporación de nuevos inmuebles, pero se mantiene también la demanda. Por tanto, la actividad económica parece reforzarse en las ciudades y languidecer en los municipios de menor tamaño, especialmente en aquellos de menos de 5.000 habitantes, según destaca Fegein en su informe.

«El incremento de costes económicos y laborales, y la enorme presión fiscal actual, castiga a las actividades de los municipios de menos de 5.000 habitantes en Galicia, aumentando así los locales cerrados y en el circuito de comercialización», apunta el presidente de la patronal, Benito Iglesias, que alude también a la falta de relevo generacional y a las dificultades para encontrar trabajadores cualificados como factores clave para entender los ceses de negocios de pymes y autónomos.

Más locales vacíos

Actualmente hay 8.209 locales y bajos vacíos en el circuito de comercialización, lo que suponen casi 1.200 más que a principios de año. Los mayores incrementos se producen en las provincias de A Coruña y Pontevedra. La primera pasa de 2.250 locales vacíos en enero a 2.800 este agosto, mientras que la segunda pasa de 1.925 a 2.450. En Lugo el incremento es menor, con solo 130 locales vacíos más, mientras que en Ourense descienden ligeramente en lo que va de año, rompiendo la tendencia general en la comunidad.

«La tendencia de aumento de bajos y locales comerciales desocupados para este segundo cuatrimestre en Galicia deriva del importante incremento en los municipios pequeños y medianos. No así en las siete ciudades de Galicia, donde se mantienen estables los cierres y aperturas«, señala el informe de Fegein.

Leve caída de los precios

Los precios para el alquiler de un local comercial se han mantenido estables o con un ligero descenso a lo largo del año. A Coruña y Santiago son las ciudades donde el coste del arrendamiento es más elevado, mientras que Ferrol muestra los precios más bajos.

Precios medios por ciudades:

Lugo.- 5,20€ metro cuadrado
Ourense.- 6,50€ metro cuadrado
A Coruña.- 8,40€ metro cuadrado
Pontevedra.- 7,20€ metro cuadrado
Santiago.- 8,20€ metro cuadrado
Vigo.- 7€ metro cuadrado
Ferrol.- 5€ metro cuadrado

Fegein señala que muchos locales vacíos se han incorporado al circuito de comercialización. «Esto es positivo porque aumenta la oferta y también resalta que muchos propietarios no quieren seguir asumiendo gastos (IBI, comunidad, luz, agua, tasas municipales) sin retorno».

La hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación son las que aglutinan la mayoría de las operaciones en el conjunto de la comunidad. En las calles más céntricas, conjuntamente con los centros comerciales, son los espacios favoritos para las tiendas de ropa, bisutería, calzado y complementos.

Apoyo fiscal

Desde Fegein solicitan a las administraciones líneas de apoyo fiscal a arrendadores y arrendatarios en ayuntamientos de interior de menos de 5.000 habitantes, al constatar la gran dificultad de dinamizar una oferta estática y una pérdida del valor patrimonial considerable. «Al igual que en el mercado de la vivienda, constatamos que un alto porcentaje de municipios gallegos se están quedando anclados en áreas cada vez más deshabitadas y carentes de ningún atractivo a la hora de invertir por nuevos emprendedores y donde el relevo generacional es mínimo», advierten.


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