Los analistas creen que Inditex continuará batiendo récords en bolsa, excepto Deutsche Bank
Con un valor bursátil cercano a los 140.000 millones tras ganar más de 5.000 millones de euros en 2023, la multinacional de Marta Ortega sigue aumentando su cotización y se encamina a los 45 euros por acción
Inditex está disparada en bolsa y los analistas creen que tiene margen para continuar creciendo. Este jueves, la acción de la cotizada sigue al alza y hacia el mediodía se anotaba una subida de más de un 1%, acercándose el precio de la acción a los 45 euros. Lo hace después de la jornada histórica de este martes, cuando tocó su techo en el Ibex después de un espectacular arreón de casi un 8% con el que la capitalización bursátil de la compañía se quedó en 138.000 millones de euros.
La subida tiene su origen en la presentación la pasada jornada de los resultados correspondientes al ejercicio 2023, finalizado el pasado febrero. Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras lograron un beneficio histórico de 5.381 millones de euros, un 30% más, y llevaron la cifra de negocio del grupo hasta los 35.947 millones de euros, con un avance del 10,4%. Además, el consejo de administración acordó proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,54 euros la acción, un 28% más, y que llevará a su fundador, Amancio Ortega, a percibir este ejercicio, unos pagos de 2.845 millones de euros.
La clave, la expansión logística
En este escenario, la mayoría de los analistas, con la excepción de Deutsche Bank, creen que la compañía aún tiene recorrido en bolsa. La mayoría de las grandes casas de análisis han elevado el precio objetivo de la acción. JP Morgan ha pasado de valorar la acción de 42 a 48 euros, mientras que RBC la sitúa en 47 euros, indicando que el grupo tiene todavía margen de crecimiento debido a la nueva fase de expansión que aborda, con una inversión anunciada de 1.800 millones de euros en dos años para reforzar su capacidad logística, una de las claves de su negocio.
También Bankinter destaca este aspecto, asegurando que “con presencia en 213 mercados y con una baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado”. “La flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad, permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes”, expone el banco que, en su caso, reitera su consejo de compra y eleva su valoración hasta los 45 euros desde los 43 que había marcado.
Hasta los 51 euros
El mismo camino es el que ha tomado Jefferies, que eleva el precio objetivo de la acción de la matriz de Zara, de los 44 a los 49 euros.
Se lleva la palma Goldman Sachs que, con una recomendación de compra, sostiene que las acciones de la cotizada gallega tienen un precio objetivo de 51 euros. La financiera también sostiene, en este caso, que la inversión en logística anticipa un nuevo crecimiento para los próximos ejercicios. Así, prevén que dentro de un año podría alcanzar unos resultados de 7.500 millones de euros antes de impuestos y unas ganancias netas que se acercarían a los 5.900 millones de euros.
A contracorriente
Tan solo los alemanes de Deutsche Bank van en sentido contrario, ya que este jueves han reiterado su consejo de venta y, a pesar de las históricas ganancias del grupo, sitúan el precio objetivo de la acción en 35 euros. En su último informe, sus analistas reconocen que “Inditex ha vuelto a conseguir un excelente año de ventas y crecimiento de beneficio por acción, a pesar de un entorno macroeconómico difícil”, pero entienden que se queda sin recorrido y destacan “el riesgo de que las buenas previsiones ya estén descontadas en el precio de las acciones” y que, una vez que sus ventas se normalicen, los inversores prefieran apostar por compañías más centradas en el sector del lujo.