Los activos intangibles de Inditex superan el 6% del PIB español, según un estudio
La consultora Brand Finance estima que activos como patentes, reputación, formación, capital humano o tecnología de tres compañías líderes como Inditex, Iberdrola y Cellnex suman el 12% del PIB
Un informe de la consultora Brand Finance revela que los activos intangibles –como patentes, reputación, formación, capital humano o tecnología– de Inditex, Iberdrola y Cellnex, líderes en este campo, tienen un valor estimado de 170.000 millones de euros, lo que vendría a suponer más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En el estudio, publicado este miércoles, se apunta que los activos intangibles de las empresas cotizadas suponen el 36 % de su valor en 2023 después de haber subido un 7 % sobre el año pasado, con lo que se colocan ya en los valores previos a la pandemia. Conforme a estas cifras, los activos intangibles los activos intangibles representan el 81 % del valor empresarial de Inditex -unos 89.000 millones de euros-, el 35 % en el caso de Iberdrola -unos 44.000 millones de euros- y el 80 % en la teleco Cellnex -unos 34.000 millones-.
Es en conjunto un 12,4 % del PIB español (tomando como referencia el último dato cerrado de 2022, que lo sitúa en 1,346 billones de euros).
Valor intangible por sectores
En el caso de la moda, su valor intangible se ha incrementado un 84,3 % debido a la pujante demanda de artículos de alta calidad y una mayor percepción de la marca. No obstante, el ámbito energético ha registrado una disminución del 28 %, probablemente «por la transición hacia fuentes de energía más limpias y a las presiones regulatorias relacionadas con la sostenibilidad», según señala Brand Finance.
También desciende en el sector de las telecomunicaciones, hasta un 6 %, afectado por la competencia entre los distintos actores del mercado y las numerosas inversiones en infraestructuras.
Estas tres compañías, junto a las otras siete que completan el listado de las diez primeras, acumulan el 88 % del valor intangible total de España, gracias a sus inversiones en marcas, propiedad intelectual, tecnología y capital humano para fortalecer su posición en el mercado.
El informe revela también que el valor intangible global ha crecido un 8 %, aunque ha descendido en algunas regiones, como América Latina, donde solo aumenta en México