Lorenzana, sobre las eólicas: “No se puede dejar una limosna por explotar un recurso”
La conselleira de Economía e Industria ha defendido durante la celebración del I Foro La energía que viene la necesidad de que el aprovechamiento de recursos eólicos e hidráulicos repercutan en el territorio
Habla claro la conselleira de Economía sobre el nuevo escenario energético y de descarbonización que tiene por delante Galicia, en general, y con meridiana transparencia cuando aborda el conflicto que ha surgido con varias patronales eólicas tras la aprobación de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. “No se puede dejar una limosna por explotar un recurso”, advierte María Jesús Lorenzana, para explicar a continuación que “no se trata de una norma contra las eólicas, sino a favor del desarrollo económico de Galicia”.
Lorenzana ha clausurado este martes el I Foro “La energía que viene”, celebrado en Santiago y organizado por Economía Digital Galicia, y a lo largo de una entrevista, ha desgranado los principales retos que tiene por delante Galicia en materia energética y repasado la situación actual, con una premisa constante: “Los gobiernos tenemos que regular lo mínimo posible, pero si algo se debe garantizar es el bienestar de sus ciudadanos”, ha dicho, para explicar que “necesitamos seguir generando empleo industrial y de calidad y ese empleo pasa por que nuestro territorio aproveche sus recursos”. “La descarbonización es una oportunidad histórica”.
El conflicto con las eólicas
El I Foro “La energía que viene”, que ha contado con la colaboración de la Xunta, se ha desarrollado a través de dos mesas redondas (“Ante un nuevo modelo renovable” y “El equilibrio entre energía y territorio”) y ha finalizado con una de las primeras entrevistas que concede Lorenzana desde la aprobación de la ya conocida como Ley de recursos naturales. La titular de Economía e Industria ha asegurado que “entiendo que libremente cada sector se tiene que explicar. Sí es cierto que esas primeras explicaciones y afirmaciones no respondían a la realidad de la regulación; critico que se falte a la verdad”, ha sentenciado.
“Creemos que son medidas proporcionadas. Son medidas pensando en el desarrollo de nuestra empresa”, ha enfatizado Lorenzana, para añadir que “la Ley de recursos naturales prevé que todo recurso natural en Galicia repercuta en el territorio cuando se aprovecha. Que repercuta en ciudadanos y empresas el valor de los recursos naturales. No es dejar una limosna porque estoy aquí explotando un recurso. Se trata de repercutir parte del beneficio en el desarrollo económico del territorio. No es muy de sentido común que se critique al Gobierno que lo lleva a la acción”.
Las tecnologías y el territorio
Abordaba así Lorenzana la situación generada por cuestiones como la actualización del plan eólico, la repotenciación de unos cien parques en ocho años que vayan cumpliendo 25 años de vida, con el objetivo de pasar de 3.000 a 600 aerogeneradores, o la venta, como medida transitoria, de la mitad de la energía eólica de los nuevos parques a empresas gallegas a través de la fórmula de los PPAs con precios asequibles. Todo ello ha recibido en las últimas semanas duras críticas, tanto de la patronal eólica gallega como de la organización nacional y europea.
“Ninguna comunidad autónoma lo había planteado de una manera tan clara. La competencia de la ordenación territorial de Galicia la tiene Galicia. Si en el mundo existen tecnologías que pueden conseguir lo mismo con menos molinos, lo lógico es que busquemos una ordenación territorial acorde a ello”. “Un molino frente a 8 ó 9 molinos. Impresionantes las diferencias que hay con las tecnologías. Tenemos que tratar de aprovechar un recurso que es magnífico, pero que desde el momento en el que se asienta en tierra hay limitaciones. El viento es infinito, pero el territorio no”, ha dicho Lorenzana. “Hay una necesidad tremenda de proceder a una modernización de estas infraestructuras”, ha sentenciado en este sentido.
Diálogo con el sector
Pese a la claridad de su exposición, que nada semeja variar sobre lo anunciado inicialmente en el Parlamento gallego, la conselleira admite que “hemos estado hablando con las asociaciones. Se ha trabajado para que el proyecto y las medidas sean lo más proporcionadas y flexibles posibles”. Por ejemplo, ha dicho, “se prevé un plazo de 25 años de las repotenciaciones que puede irse hasta los 30 años. Se prevén prórrogas en los plazos desde el inicio de las obras. Hay parques que podrían llegar a los 35 años si de manera justificada el promotor decide solicitarlo”, ha puesto como ejemplo.
“No es una norma contra las eólicas. Es a favor del desarrollo económico de Galicia. Tienen que entenderse la industria y la energía. Las eléctricas han aportado muchísimo a Galicia, han invertido y creado empleo en Galicia y queremos que sigan haciéndolo”. “Pero tienen que entender”, ha añadido, “que eso pasa por que Galicia aproveche sus recursos naturales”. “Cuando se empezó a hablar de esto de la responsabilidad se trataba poco menos que de un convenio con una asociación de vecinos. Esto tiene una perspectiva económica de verdad. Una comarca tiene que ser rica por tener ese recurso natural”.
Bienvenidas las inversiones
Otro aspecto abordado en la entrevista a la conselleira, realizada por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, ha sido el de las inversiones y el capital gallego en el sector energético. “Cualquier empresa es bienvenida”, ha dicho. “No calificaría como un problema la falta de capital gallego en el sector”. “Hay que garantizar condiciones para que pueda haber inversores gallegos. Parte de lo que estamos haciendo va a permitir a ese capital gallego y nacional invertir aquí”, ha apostillado. “En Galicia son bienvenidas todas las empresas y todo el capital”.
La conselleira también analiza en el encuentro, que también será difundido en versión audiovisual a través de Economía Digital Galicia, la relación con el Gobierno central, a quien ha acusado de “no tomarse en serio a la industria”. El daño de Teresa Ribera, ha dicho, al desarrollo energético es “imperdonable”. El Gobierno, a su juicio, está separado de todo el desarrollo energético; “tiene dos ministerios y cada uno lleva su itinerario. Así es muy complicado conseguir potenciar a la industria española. En Galicia lo estamos viendo claramente con casos como Alcoa, con las reuniones convocadas y desconvocadas recientemente”.