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Lonia, filón de dividendos para Puig, disparó beneficios hasta los 70 millones el año de la inflación
Las cuentas del perfumero catalán revelan los resultados de la textil ourensana de los hermanos de Adolfo Domínguez, una de las participadas que más pagos al accionista reparte anualmente, con 24 millones en 2022
La segunda compañía textil de Galicia, por detrás de la todopoderosa Inditex, es Lonia, firma ourensana impulsada por Jesús Domínguez y sus hermanos, Francisco y Josefina, y que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García. La compañía ourensana, que cierra su ejercicio fiscal en febrero, se anotó el pasado año, el del estallido de la inflación, un beneficio neto de 69,8 millones de euros, casi un 40% por encima de las ganancias consolidadas anotadas en 2021, de 49,3 millones. Un nuevo récord para el grupo pilotado por los hermanos de Adolfo Domínguez.
Hasta el momento, las cuentas consolidadas de Lonia relativas al ejercicio 2022 eran un incógnita. Su balance, de hecho, aún no está disponible para su consulta en el Registro Mercantil. No obstante, la cifra la revela uno de los socios de la compañía, el grupo perfumero Puig, que posee una participación de un 25% en la textil que adquirió en 2015.
En las cuentas individuales de Puig Brands, los administradores del grupo catalán indican que, con un capital social de 18 millones de euros, Lonia llegó a diciembre de 2022 (hay que tener en cuenta que cierra ejercicio fiscal en febrero) con un resultado neto de 69,83 millones de euros frente a los 49,3 millones que ganó en 2021. Aunque en la memoria de Puig no se indica la cifra de negocio alcanzada por la textil, sí que se especifica que los fondos propios de Lonia crecieron el pasado año de los 283,5 millones de euros a los 329,7 millones de euros.
Récord de beneficios
De esta forma, y a la espera de conocer la cifra de negocio consolidada de Lonia, la compañía de los hermanos Domínguez habría marcado, el año de la inflación, un nuevo récord de beneficios. Sería el segundo año consecutivo superando máximos, ya que en 2021 ya tocó su techo con unas ganancias cercanas a los 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 31,4 millones que se anotó el ejercicio de la pandemia.
En 2021, la compañía ourensana vio cómo su cifra de negocio se incrementaba de los 209 a los 347 millones de euros, un 66% más, aunque no fue capaz de regresar a la facturación prepandémica. En cuanto a ventas, su mejor ejercicio hasta el momento fue el 2018, cuando alcanzó los 347 millones.
Por otro lado, las cuentas individuales de Puig Brands, antes Jorba Perfumes, consultadas por Economía Digital Galicia, revelan que Lonia es una de las grandes joyas de la compañía familiar catalana en cuanto a reparto de dividendos anuales.
Participadas de Puig Brands
Así, en base a su participación de un 25% en Lonia, la sociedad del grupo Puig Brands recibió en 2022 un dividendo de seis millones de euros, cosa que no repartieron otras sociedades del grupo. La sociedad Antonio Puig SAU obtuvo un beneficio de 88,8 millones de euros, frente a los 44,7 millones de la sociedad Puig North America. División Puig España se anotó unas ganancias de 1,6 millones mientras que Puig México tuvo un resultado positivo de 13,9 millones.
Puig Internacional apuntó, por su parte, unas ganancias de 69,1 millones mientras que Prado Investments, sociedad domiciliada en Reino Unido cuyo principal activo es su inversión en la firma de maquillaje Charlotte Tilbury, computó unas pérdidas de 814.000 euros. La griega Apivita registró, según las cuentas de Puig Brands, un resultado en 2022 de 1,4 millones mientras la francesa Aubelia, dedicada también a los productos de belleza, obtuvo un resultado positivo de 15,8 millones.
Ninguna de estas sociedades dependientes aportó dividendos a Puig Brands en 2022.
Al margen de Lonia, sí lo hizo Isdin, compañía española de la que posee en 50% del capital y cuya actividad es la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. En 2022, el resultado del ejercicio fue, según las cuentas de Puig, de 56,8 millones de euros (51,7 según los datos del consolidados del Registro Mercantil). En este caso, Puig Brands percibió unos dividendos por importe de 6,5 millones de euros, ligeramente por encima de la aportación de Lonia.