Xeal se lleva 8,6 millones de la segunda ronda de ayudas de Industria a la descarbonización
Después de que el ministro Hereu anunciase el reparto de 18 millones de euros entre Ferroatlántica, Gestamp y Resonac, el ministerio reparte dentro del PERTE 123 millones de euros, destacando en Galicia la inyección al grupo que controla las antiguas plantas de Villar Mir en Cee y Dumbría
Nuevas concesiones de ayudas dentro del PERTE de la Descarbonización que promueve el Ministerio de Industria. El departamento de Jordi Hereu ha anunciado este lunes la aprobación provisional de 12 nuevos proyectos tractores que se verán beneficiados, en conjunto, con 123,4 millones de euros. Entre las empresas receptoras se encuentra Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, la compañía que controla las antiguas platas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría y que se lleva casi 9 millones de euros.
En la primera tanda de concesiones dentro del PERTE de la Descarbonización, Industria repartió 96 millones de euros, de los que 18 millones de euros se quedaron en proyectos dentro de la comunidad gallega. En concreto, la factoría de Ferroatlántica en Arteixo recibió una subvención de 11,7 millones de euros, mientras que la filial de Gestamp en Vigo, proveedora de Stellantis, captó 3,8 millones y Resonac, anteriormente denominada Showa Denko, y con un proyecto de hidrógeno verde en A Coruña junto con Ignis obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros.
Más de 60 millones para Fertiveria
Xeal se convierte así en receptora de una ayuda de 8,6 millones de euros después de que el pasado año cambiase de manos, quedándose la propiedad la empresa checa Energo-Pro, especializada en activos hidráulicos (Xallas Electricidad también posee diez minicentrales de los ríos Xallas y Grande).
De los 12 proyectos que han resultado adjudicatarios de ayudas en esta nueva remesa del PERTE de la Descarbonización destaca los 60,8 millones de euros que ha recibido Fertiveria para su planta de Avilés, los 13,2 millones de Saint-Gobain Isover Ibérica para Azuqueca de Henares, en Castilla La Mancha, los 8,7 millones de euros de Asturiana de Zinc y los 11,5 millones para AB Azucarera Iberia, en Castilla y León.