Lluvia de millones a Iberdrola, Naturgy y Endesa para repotenciar eólicos en Galicia
El Gobierno adjudica casi 186 millones en ayudas europeas para modernizar parques antiguos e instalaciones de minidráulica, quedándose unos 60 millones en la comunidad
El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado casi 186 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de recuperación a un total de 169 proyectos de repotenciación de parques eólicos antiguos, modernización de instalaciones hidráulicas de hasta 10 megavatios, las denominadas minihidráulicas, y puesta en marcha de plantas de reciclaje de palas de aerogeneradores. La concesión ha dejado una lluvia de millones en Galicia que se han quedado, de forma mayoritaria, grandes energéticas como Iberdrola, Naturgy y Endesa. En total, casi 60 millones de euros, un 30% del montante total repartido.
En lo que atañe a las centrales de minihidráulica destacan los 1,2 millones de euros que se lleva la compañía Lumymey para la ampliación de la central hidroeléctrica de Portodis, en el río Furelos, en Santiso (A Coruña), si bien la resolución de los de Teresa Ribera también otorga 400.000 euros para Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, para la central hidroeléctrica de A Fervenza. Iberdrola, gran operador hidráulico en la comunidad, recibe otros 400.000 euros para la rehabilitación de otra minicentral en Pobra de Trives.
Naturgy, la que más recibe
No obstante, los montantes más altos se los llevan las grandes energéticas con presencia en Galicia con operaciones destinadas a la repotenciación de parques eólicos, actuaciones que suelen derivar en infraestructuras modernizadas con menos molinos pero que aportan más energía a la red. El mayor importe concedido es de 13,6 millones de euros y va a parar al parque de As Somozas, explotado a su vez por la sociedad Energías Ambientales de Somozas, participada por Naturgy, Endesa y la propia Xunta de Galicia.
Naturgy también recibe otros 12,7 millones de euros para la repotenciación del parque eólico Monte Redondo y otros 5,6 millones de euros para el parque eólico Novo, mientras que la administración autonómica también resulta adjudicataria de otra partida de 500.000 euros para su parque experimental Sotavento.
En el terreno de la eólica terrestre, los de Ignacio Sánchez Galán también se hacen con 11 millones para repotenciar un parque en el concello lucense de Muras y otra partida de 4,4 millones para el de Serra da Panda, en Ortigueira.
Además, quedan admitidas también dos solicitudes más de Endesa, condicionadas a la acreditación del cumplimiento de un artículo de la Ley General de Subvenciones: 6,2 millones de euros para otros dos parques: el de Castelo y el de Coriscada.