Lluvia de alegaciones contra el proyecto de Altri en Palas de Rei
Adega, Ecoloxistas en Acción y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra piden a la Xunta que deniegue la concesión solicitada por la pastera lusa para la captación de agua del embalse de Portodemouros
El proyecto para levantar una planta de fibras textiles que plantea la pastera lusa Altri en Palas de Rei tiene un nuevo detractor. Se trata de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDRP), que ha presentado alegaciones ante Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, para que se deniegue la concesión solicitada para la captación de agua del embalse de Portodemouros, en el río Ulla.
Desde la asociación consideran «inaceptable» que se someta a exposición pública el proyecto de captación, de forma separada al proyecto industrial de la pastera portuguesa, un proyecto que lleva aparejada la construcción de una planta de celulosa soluble y una fábrica de fibra textil, y «del que se desconoce la práctica totalidad de los aspectos técnicos» que usará el proceso industrial.
Según destacan, es posible que la iniciativa no llegue a concretarse por la falta de financiación pública o por no pasar en su día los trámites legales exigidos. Es por ello que, al margen de «los problemas medioambientales y sociales que provocaría», han querido alertar contra los inconvenientes que generaría el complejo fabril al que daría servicio.
En esa actividad industrial, ha señalado la Asociación, la captación de agua es «parte inseparable» y la legislación exige que el proyecto sea sometido a exposición pública «en su integridad», para tener en cuenta los posibles impactos ambientales, que «serán muy superiores a aquellos que resulten de la suma de los impactos de cada una de las partes del proyecto por separado».
En total, la APDR ha presentado nueve alegaciones en las que documenta los efectos negativos que, a su juicio, tendría la instalación del macrocomplejo de Altri y reclama a Augas de Galicia que deniegue la concesión de captación de aguas.
Ecoloxistas en acción
La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra se suma a otras organizaciones y entidades que también han pedido a la Xunta que deniegue la captación de agua. Una de ellas es Ecoloxistas en Acción que critican que la instalación de este proyecto que «ocupará tanto terreno como la extensión de Santiago de Compostela» y «precisará de un consumo diario de agua superior» a la que emplea «toda la población de toda la provincia de Lugo en el mismo día».
«De la captación devolverán tres cuartas partes del agua, pero de este agua devuelta se desconoce el tipo de tratamiento que tendrá después de su uso para los distintos procesos químicos que la pastera realizará para fabricar fibras textiles y celulosa», asevera Ecoloxistas en Acción.
Además, la organización advierte que los vertidos previstos por la compañía serán «una multiplicación de la carga orgánica y de la carga de nutrientes» que ingresan en los embalses, lo que afectará –destacan– a las captaciones «para el consumo humano, a la calidad del agua para el baño» y a «todo el ecosistema acuático» del Ulla. A esto suma que esa parte de la cuenca del río «sufre problemas importantes» de sequía.
Adega
La misma postura la mantiene Adega que critica que la petición registrada en Augas de Galicia sea para captar 46.000 metros cúbicos al día, una demanda que «condicionará los demás usos del agua» en la cuenca «en un contexto de cambio climático que la empresa olvidó considerar».
Según esta asociación, Altri no da «información sobre la magnitud, frecuencia o estacionalidad» del caudal del Ulla, así como tampoco de cuánta agua consumirá «en los diferentes procesos de la fábrica», ya que «solo aporta aproximaciones».
De hecho, Adega alerta sobre fallos de cálculo en la solicitud de la compañía portuguesa, que pone «un 1%-2%» pero en realidad, según la asociación, pide una captación de un 9,2% del embalse de Portodemouros.
Todo ello, unido a que la concesión «no se solicita en el muro del embalse sino casi en el cabo de este» y en una zona «que suele tener muchos problemas de descenso de la cuota» durante el verano, provocará «problemas de abastecimiento» en determinadas épocas del año.
Por otra parte, Adega acusa a Altri de «omitir» en el proyecto de captación que las tuberías van a «seccionar» la zona de especial protección (ZEC) Serra do Careón, al tiempo que advierte que «sepultaría» poblaciones registradas de plantas en peligro de extinción.