Una empresa vasca en manos de un fondo de inversión demolerá la central de As Pontes

Endesa acaba de adjudicar a la empresa vizcaína Lezama Demoliciones el contrato para el desmantelamiento de la central de carbón, que costará 60 millones y liberará 600.000 metros cuadrados de suelo

Vista aérea de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes

Vista aérea de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes. EFE/ Kiko Delgado Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hubo sorpresa en As Pontes. Endesa ha adjudicado a la empresa vasca Lezama Demoliciones el desmantelamiento de la central térmica, que cerró en 2023. La compañía está ya especializada en este tipo de trabajos, pues fue adjudicataria también de la demolición de otras instalaciones similares, como las centrales de Narcea y La Robla de Naturgy; la de Soto de Ribera de EDP; o la de Litoral de la propia Endesa.

Lezama Demoliciones tiene sede en Vizcaya y desde 2022 está controlada por el fondo de inversión GPF Capital. En el pasado ejercicio facturó 38 millones y tenía una plantilla de 158 personas. La eléctrica señala que resultó ganadora del concurso por su oferta técnico-económica, «en la que se incluye una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo local con hasta un 80% de la contratación total».

Un trabajo de cuatro años

El contrato es una parte de los trabajos necesarios para el desmantelamiento completo de la central de As Pontes que costará unos 60 millones de euros. Las obras, que permitirán liberar cerca de 600.000 metros cuadrados de suelo, se prolongarán durante los próximos cuatro años, con 130 trabajadores de media.

Para primar la mano de obra local, la contratación tendrá en cuenta a las personas que pertenecían a las compañías auxiliares de la central térmica, los desempleados que provengan de los municipios incluidos en el convenio de transición justa y los alumnos que hayan completado los cursos de formación que se están desarrollando en base a un convenio con la Consellería de Emprego de la Xunta y el Concello de As Pontes.

Una demolición sostenible

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero.

En paralelo al avance en el desmantelamiento, Endesa está trabajando en el desarrollo renovable a través de la construcción de parques eólicos, como en la captación de proyectos industriales que garanticen el futuro económico de la zona.

El plan industrial para As Pontes

En el Plan industrial 2024-2026 de Endesa se incluye un despliegue de 800MW eólicos adicionales a los que la compañía ya tiene en Galicia (566, en 23 parques que la convierten en el segundo operador eólico del territorio). Cerca de 500 MW se encuentran en el nudo de As Pontes, con cinco parques por encima de los 50 MW de potencia y que están en un estado de tramitación muy avanzado. Dos de ellos, Tesouro y Santuario ya han conseguido la autorización de construcción.

En cuanto a los proyectos de futuro, tanto la bioplanta de Ence como la fábrica de neumáticos de Sentury Tire tienen avanzada su tramitación administrativa. Una vez que estén concluidos, los dos proyectos supondrán alrededor de 850 millones de inversión y más de 900 puestos de trabajo de forma directa.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta