Grupo Lence (Leche Río) dispara ventas casi un 25%, hasta los 260 millones, pese al empuje de la marca blanca

La compañía láctea, con marcas propias como Río de Galicia y Leyma, estira su ebitda hasta los 15,5 millones, un 62% más

Carmen Lence, consejera delegada de Grupo Lence

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Grupo Lence, la primera láctea gallega, cerró el ejercicio 2023 estirando su facturación un 24,7%, hasta los 260 millones de euros, a pesar del empuje de la marca blanca. La compañía, que destaca que es la única empresa de capital autóctono entre las tres que más leche recoge en la comunidad, ha logrado suplicar ventas en cinco años. Hace un lustro, precisamente cuando Carmen Lence asumió el papel de CEO de la compañía, esta tenía una cifra de negocio de 130 millones de euros.

“El crecimiento ha estado basado en la optimización de la cartera de clientes, donde la compañía ha sumado nuevos tanto a nivel nacional como gallego; un mix competitivo de productos; y la apuesta por la innovación para ofrecer productos de valor añadido para el cliente”, expone el grupo familiar.

Lence, que ha agradecido el compromiso de toda la plantilla, destaca que, en la actualidad, el grupo trabaja “en la digitalización de los procesos para optimizar costes y ser más eficientes”. “Esto, unido a un mix de producto que sigue las necesidades del mercado, nos ha permitido experimentar un crecimiento importante”, expone.

Río de Galicia y Leyma

El grupo resalta que, según los datos de Nielsen, a cierre del pasado año, en España, la cuota de marcas de fabricante ha descendido en 4 puntos (3 en el caso de Galicia), lo mismo que ha crecido la marca de distribuidor.

“En este contexto, cabe destacar que Leyma y Río de Galicia han conseguido mantener sus ventas conjuntas totales y consolidar una buena posición en el mercado de la leche. Además, el trabajo realizado con la marca Río de Galicia en todo 2023 ha permitido arrancar el año 2024 con un 20% en distribución ponderada. Leyma, por su parte, se mantiene por encima del 10% de cuota de mercado en Galicia, dentro de un entorno en que las marcas de fabricante han caído”, destaca la compañía.

Por otro lado, los batidos Optipro de la compañía han aumentado un 154% sus ventas en un año mientras que la leche OptiproPlus, la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional, ha incrementado volumen de ventas en un 107%.

Grupo Lence destina el 50% de su producto a marca blanca o de distribución mientras que la otra mitad está reservada a sus marcas propias.

Ebitda disparado

Aunque Lence no aporta el dato de su resultado neto, el grupo gallego destaca que el buen desempeño de sus marcas propias el pasado año lo ha llevado a anotarse un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 15,5 millones de euros, un 62,1% más.

“De cara al periodo 2024-2025, la compañía está inmersa en un plan de inversiones por valor de más de 6 millones de euros. Estas comprenden mejoras en taponadoras (tapón solidario) por importe de 2,2 millones de euros; modernización de la maquinaria en las líneas por valor de 3,3 millones de euros; mejora en materia de eficiencia energética (800.000 euros); y mejoras globales en las plantas (600.000 euros)”, expone.

Por otro lado, durante el pasado año, Lence ha incrementado su plantilla directa en un 26%, de 179 a 226 personas.

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