Grandes proveedores de Mercadona ya recogen el 20% de la leche que produce Galicia
El acuerdo de la cadena de Juan Roig con Capsa para envasar leche para Hacendado en Outeiro de Rei aumenta su peso en Galicia, donde absorberá entre el 10% y el 15% de la producción al sumar Entrepinares y Naturleite
Capsa, el grupo industrial que controla las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, ha comenzado a envasar para Mercadona desde su planta de Outeiro de Rei (Lugo). La alianza marca un contrapunto en la dinámica tradicional de la cadena de Juan Roig para la leche Hacendado, que cuenta con la andaluza Covap y la vasca Iparlat como grandes proveedoras. A diferencia de estas, Capsa tiene en su portafolio algunas de las marcas más relevantes del mercado. Su entrada en la mayor cadena de súpers de España se produce en un momento de auge de la marca de distribución, que creció en prácticamente todos los segmentos con el incremento de precios provocado por la inflación. Y también coincide con la caída de beneficios del grupo, que, a la espera de conocer los resultados de 2023, encadenan dos ejercicios a la baja.
Mercadona, por su parte, amplía su presencia en el campo gallego. Hasta ahora contaba con Naturleite, una filial de Covap con planta en Meira que destina más del 90% de su producción a abastecer a Hacendado. Y también con Entrepinares, el fabricante de quesos con centro de producción en Vilalba. Estos tres operadores, Capsa, Naturleite y Entrepinares, recogen aproximadamente el 20% de la leche de Galicia, la principal productora del Estado.
Los números de los proveedores de Mercadona
En el último estudio elaborado por la Xunta para el diseño de su estrategia de dinamización del sector lácteo atribuía a Capsa un 15,1% de la recogida, a Entrepinares un 5% y a Naturleite un 4%. Pero estas cifras correspondían al ejercicio 2019. Según fuentes del sector, el peso de estas industrias se habría reducido a alrededor del 20% por el menor volumen de la dueña de Larsa, cuyo pacto con Mercadona también estaría vinculado a la menor competitividad de sus enseñas propias frente a la marca blanca. Las mismas fuentes indican que entre las tres compran a unos 1.200 ganaderos gallegos, entre 800 y 850 el grupo de Central Lechera Asturiana y entre 200 y 250 los interproveedores de la cadena de Juan Roig.
Ni Capsa ni Mercadona han comentado nada del acuerdo, desvelado por Campo Galego, por lo que se desconoce a cuánto ascenderá la producción de la planta de Outeiro de Rei destinada a Hacendado. Evidentemente, Capsa continuará envasando para sus propias marcas. En el sector dan por hecho que la cadena de Juan Roig absorberá entre el 10% y el 15% de la producción en Galicia, sumando también la de Entrepinares y Naturleite. En la comunidad se recoge un volumen próximo a los 8 millones de leche diarios.
¿Galicia, la despensa de Mercadona?
El acuerdo con Capsa puede hacer pensar en una mayor influencia de Mercadona en la fijación de precios en Galicia, pero lo cierto es que ya tiene un papel decisivo en la misma debido a su gran volumen de ventas. Basta recordar que el precio récord de la leche en origen se marcó en el otoño de 2022, cuando Entrepinares acordó pagos por encima de los 60 céntimos el litro de manera acompasada a una subida en los lineales de Mercadona. Aquel incremento de precios arrastró posteriormente al resto de operadores. Cabe recordar que en aquella época la cadena de Juan Roig tuvo problemas de suministro, lo que también podría estar detrás de este acuerdo con Capsa. La expansión de la marca blanca, más barata que la propia, es algo que preocupa en las asociaciones de ganaderos, aunque hasta el momento, el grupo de origen valenciano ha estado entre los que mejor paga por la leche.
Otras fuentes del sector valoran el movimiento como un desplazamiento de Mercadona hacia el noroeste, lo que consideran una buena noticia. La maniobra, sugieren, podría estar destinada a aumentar el abastecimiento en las granjas gallegas en detrimento de otros mercados, como el vasco, lo que perjudicaría a Iparlat. Sin embargo, esto no se ha producido hasta el momento, pues la fuerte demanda hace que la compañía necesite de todas las explotaciones. Iparlat opera junto a Covap, la dueña de Naturleite, una planta en León, mientras que Capsa hace lo propio también con Covap en Girona.