La consultora de Carlos Negreira y el ‘ex’ del Igape dispara ingresos y beneficios
Windone Consultores y Windtwo Advisor, controladas por el ex alcalde de A Coruña y Javier Aguilera, duplican en un año sus ingresos conjuntos, que se acercan a los dos millones
El grupo consultor que pilotan Carlos Negreira y Javier Aguilera tuvo uno de sus mejores años en 2022. El ex alcalde de A Coruña y el antiguo director del Igape, que llevan las riendas de Windone Consultores y Windtwo Advisor, han conformado en unos siete años un grupo de consultoría que maneja ya unos ingresos conjuntos cercanos a los dos millones de euros, saneado y con beneficios.
A cierta distancia en cuanto a ingresos de la consultora del exministro socialista José Blanco (Acento Public Affairs facturó el año pasado 6,2 millones), el grupo nucleado en torno a Negreira y Aguilera duplicó su cifra de negocio en un año, el 2022. Así, fue la filial Windtwo la de mejor comportamiento en cuanto a ingresos (más del doble), mientras que fue Windone la que multiplicó por dos sus beneficios.
Dos sociedades y una gestión
Windone, creada en marzo de 2016 y con Negreira al frente, controla un 70% del capital de Windtwo Advisor, constituida en febrero de 2017 y en la que está presente Aguilera. Ambas firmas se dedican a la misma actividad: servicios de consultoría y prospección comercial. Pues bien, Windone cerró 2022 con unos ingresos de 634.692 euros, muy por encima de los 264.030 euros obtenidos el ejercicio precedente. El beneficio neto de Windone fue de 291.349 euros, prácticamente el doble que el obtenido el año anterior, cuando había firmado un resultado de unos 127.000 euros.
De acuerdo con las cuentas y memoria depositados en el Registro Mercantil, fue Windtwo la gran generadora de negocio el año pasado. Esta sociedad se fue hasta los 1,2 millones de ventas en el 2022, frente a los 554.352 euros obtenidos un año antes. Frente a ese volumen, los elevados gastos de explotación y los aprovisionamientos hicieron que el beneficio descendiese de forma acusada frente al año anterior, situándose en apenas 6.400 euros, cuando en 2021 el beneficio neto de Wintwo había superado los 135.000 euros.
Nueva sede social y participadas
La consultora de Negreira y Aguilera está embarcada en nuevos proyectos. Entre ellos, una nueva sede social, según explican en la memoria. “La sociedad (Windone Consultores) tiene inversiones inmobiliarias que en este ejercicio no son generadoras de rendimientos, de alquiler o de otro tipo, por estar en construcción, aunque está previsto que en 2023 finalice la entrega de un inmueble que va a ser su sede social y a la vez se destine a alquiler”, explican en la memoria. Todo parece indicar, pues, que será un edificio el que albergará la nueva sede, del que también se destinarán pisos al alquiler.
A la fecha de cierre del ejercicio, además del 70% de Windtwo Advisor, Windone tiene participaciones en las otras tres empresas: Iberflow Global Solutions SL, Wind Flow Sea SA y Windone Infraestructuras, SL. En estas sociedades los paquetes accionariales del grupo oscilan entre el 50 y el 75% del capital. Windtwo, a su vez, declara pequeñas participaciones en compañías como Urola Investments, Goddwhile y la sociedad limitada Outrolugar. En estas sociedades las participaciones declaradas por el grupo son más dispares.