Lavacolla lidera el crecimiento de los aeropuertos gallegos, Alvedro se estanca y Peinador retrocede

El aeropuerto santiagués movió a más de dos millones de pasajeros hasta julio tras crecer un 7%, mientras que Alvedro cae un 0,5% y Peinador se desploma un 12% tras las obras de reasfaltado de la pista en mayo

Vista interior del aeropuerto de Lavacolla

Vista interior del aeropuerto de Lavacolla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cara y cruz en los aeropuertos gallegos. Aena ha hecho públicas este lunes las estadísticas de tráfico aéreo correspondientes a los siete primeros meses del año. Estos datos certifican el liderazgo del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que ha movido un total de 37,85 millones de pasajeros hasta julio (un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior), seguido del Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas (31,47 millones, un 12,2% más) y el de Palma de Mallorca (18,86 millones tras repuntar un 8,1%).

Para encontrar a la primera terminal gallega en esta lista hay que bajar hasta la décimo sexta posición. Allí se ubica el Santiago-Rosalía de Castro. Por estas instalaciones han pasado un total de 2,14 millones de viajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un rebote del 6,8% respecto al mismo periodo del año 2023.

Junto a Lavacolla, el otro aeropuerto gallego que logra resistir en el top 20 es el de Alvedro. El aeródromo coruñés movió un total de 713,486 pasajeros entre enero y julio, certificando así una ligera caída del 0,5%.

Las dos caras de Peinador

Por su parte, Peinador se sitúa a la cola. El aeropuerto vigués ha caído a la vigésimo cuarta posición del ranking tras caer un 11,8% respecto a los siete primeros meses de 2023 debido a que en mayo estuvo operativo solo seis días como consecuencia de las obras de reasfaltado de la pista. En total han sido 567.918 los pasajeros que han pasado por estas instalaciones en lo que va de año, de las cuales una quinta parte (111.380) lo hicieron en julio.

De hecho, Peinador se salió de su dinámica de bajadas y fue el único aeropuerto gallego que evitó las caídas en julio tras anotarse un tímido repunte del 0,1%, un porcentaje que contrasta con la caída del 2,5% en Lavacolla (388.610 pasajeros) y del 3,8% en Alvedro (112.754 viajeros).

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta