Las tecnológicas gallegas seducen a los fondos: BD Capital lanza una opa sobre Netex tras entrar Portobello en Plexus
El fondo británico lanza una oferta pública de adquisición por el 100% de la compañía, que continuaría bajo la gestión de los socios fundadores y por la que se compromete a aportar capital a la tecnológica por valor de 15,5 millones
Las tecnológicas gallegas están de moda. Si el pasado febrero, el fondo Portobello se hacía con una participación minoritaria en Plexus, compañía compostelana con unos ingresos de 185 millones de euros en su último ejercicio, ahora la firma de capital riesgo británica BD Capital acaba de lanzar una opa amistosa por el 100% de la coruñesa Netex, que cotiza en el BME Growth, con la que valora la compañía en 65 millones de euros.
Fue este viernes cuando la gestora de private equity anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria, una opa, sobre la totalidad de as acciones emitidas por Netex a un precio de 4,75 euros el título.
Acuerdo con los fundadores
Se trata de una opa amistosa, ya que cuenta con el beneplácito del consejo de administración actual de Netex. De hecho, los fundadores de la compañía, Carlos Ezquerro y José Manuel Mosteiro, ya han acordado con el fondo acudir a la opa con el 40% de su participación en Netex, que representa aproximadamente un 20% del capital social.
Ambos retendrán el 60% de su participación actual, equivalente a un 30% de la compañía, y se mantendrán al frente de la gestión del grupo.
Inyección de capital
Esta oferta está condicionada a que BD Capital se haga, mediante la oferta a accionistas, con más del 50% del capital social de la compañía. En realidad, la operación está prácticamente hecha, ya que el fondo explica que “junto con el 20% del capital que los fundadores han acordado vender, BD cuenta con compromisos de aceptación de la opa de accionistas que representan el 50,5% del capital”.
Entre los acuerdos alcanzados con los fundadores está el de que el fondo inglés aportará a Netex capital por valor de 15,48 millones de euros. Esta cantidad “se destinará a atender las necesidades corporativas generales, incluida la recompra y cancelación de las dos emisiones de bonos convertibles con vencimiento en 2026”.
Salida del BME
Una vez que BD se haga con el control de la compañía coruñesa, su intención es la de excluirla de la cotización del BME Growth.
Se trata del segundo movimiento de alcance en lo que va de año en tecnológicas gallegas, siendo el primero la entrada del fondo Portobello en el capital de Plexus Tech, con una participación por debajo del 20% de la compañía. Tras su entrada, la tecnológica ya ha comenzado con crecimiento inorgánico, al hacerse con la coruñesa Nomasystems.