La expansión de Inditex impulsa el mercado logístico en Zaragoza, que crece el doble que en España
Un informe de CBRE cifra en 210.000 los metros cuadrados contratados en 2024 en uno de los territorios claves de la distribución de Zara, un 46% más que el año anterior, frente a un crecimiento del 23% en el conjunto del Estado

Obras del nuevo centro logístico de Inditex en el polígono de Malpica en Zaragoza. Vídeo Youtube Montepino
El pasado 6 de noviembre, Inditex adquirió a la socimi Montepino el centro logístico que estaba construyendo para ella en Zaragoza, un nuevo engranaje para Zara que se convertirá en el segundo almacén más grande del grupo de Amancio Ortega. La construcción del centro de distribución, dotado con 113 muelles de carga, seis silos robotizados, una nave de 130.500 metros cuadrados y un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 2.000 vehículos, coincide con el plan extraordinario de 1.800 millones que anunció la multinacional gallega para reforzar su logística.
Las nuevas instalaciones de Inditex en Malpica, sumadas a las operaciones en el parque empresarial Pla-Za de empresas como la plataforma de ecommerce Funiglobal y de la propia multinacional gallega (allí cuenta con el centro de distribución Plataforma Europa) han disparado la contratación logística en Zaragoza, que crece el doble que en España. Así lo constata la consultora CBRE, que esta semana hizo balance del mercado inmobiliario en España a lo largo de 2024.
Los datos relativos a Zaragoza, trasladados a diversos medios aragoneses, indican que el volumen de contratación superó los 210.000 metros cuadrados, el 8% del total español. No solo es una cifra récord, sino que supone un incremento del 46% respecto al ejercicio de 2023. El crecimiento es más del doble que la media del Estado, donde se contrataron más de 2,5 millones de metros cuadrados, un avance del 23% respecto al año anterior. Madrid y Cataluña fueron las principales plazas, a pesar del repunte registrado en Zaragoza.
En CBRE consideran que el nuevo centro de 7.500 metros cuadrados de Funiglobal, la mayor contratación del año, así como el efecto tractor generado por la propia expansión de Inditex, sirvieron para impulsar el mercado zaragozano, pese al incremento de rentas y precios y de la escasez de grandes superficies logísticas, que puede hacer peligrar los proyectos de mayor tamaño.
Los precios irán al alza
La consultora estima que la normalización de la inflación europea y de los tipos de interés por parte del BCE, que permite un escenario de menores costes de financiación, así como una evolución económica positiva, está elevando el atractivo de España para la inversión inmobiliaria, por lo que consideran que crecerá en torno a un 15% en 2025. Para la logística, considera que se mantendrá en la media de los últimos años, aunque los suelos continuarán encareciéndose por la escasez de oferta.
«Para 2025, se anticipa en las principales plazas una estabilización de la absorción, en línea con la media de los últimos cinco años. Los niveles de vacancia tenderán a estabilizarse gracias a la reducción de los desarrollos especulativos y a los buenos niveles de absorción. La alta demanda y limitada oferta de producto nuevo mantendrá en ascenso la tendencia de las rentas prime. Además, la vuelta al mercado de grandes operaciones de portfolios ha revitalizado la inversión, mientras que la rentabilidad prime, que se comprimió a finales de 2024, continuará ajustándose a corto plazo, dice la consultora en el resumen ejecutivo de su informe.
La renta prime a la que hace referencia la sitúa en los 4,30euros/m2/mes, si bien reconoce que se cierran operaciones por precios superiores.