Actualizado
Las empresas de A Coruña lo vuelven a fiar todo a las exportaciones
La pandemia hace que las expectativas de las empresas coruñesas sobre sus ventas al territorio nacional sigan a la baja
Las expectativas de las empresas de A Coruña para el próximo año son favorables en cuanto a las exportaciones, pero no lo son en lo que respecta a ventas nacionales, empleo e inversión. Así lo reflejan los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2021, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña.
Este informe es fruto de las consultas realizadas a casi 58.000 empresas de toda Europa (de las que 2.274 son españolas y 159 coruñesas) sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios.
En lo que se refiere a exportaciones, las expectativas de las empresas de A Coruña para 2021 se encuentran por encima de las registradas en el conjunto de España.
Expectativas algo peores que la media
“Si bien el porcentaje de empresas exportadoras coruñesas que prevé incrementar sus ventas al exterior en 2021 es algo inferior (45%, frente al 48% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España), el porcentaje que espera una reducción de sus exportaciones en 2021 es inferior al de las empresas del conjunto de España (19%, frente al 23%) y las que lo esperan mantener es del 36% frente al 29% por lo que el saldo es más elevado en A Coruña”.
En general, las expectativas de las empresas coruñesas para 2021 respecto a las ventas nacionales son algo menos desfavorables respecto a los resultados obtenidos en 2020. En concreto, el 40% de prevé una reducción de sus ventas nacionales en 2021, frente al 68% que afirmaron que las ventas en territorio nacional se redujeron en 2020.
No obstante, estas expectativas, explica la Cámara de Comercio, “son algo peores que las del conjunto de las empresas españolas (el 37% de las empresas en España prevé reducir la facturación en territorio nacional)”. Por otra parte, el 10% de las empresas de A Coruña espera aumentar el número de empleados en plantilla durante 2021. En el conjunto de España, este porcentaje se sitúa en el 15%.