Las claves económicas que ocultan los 6.000 locales comerciales vacíos de Galicia

Los bajos en comercialización para negocios descienden en el primer cuatrimestre tras años de subidas; la oferta todavía cubre con holgura la demanda, lo que provoca una caída general de precios

La Praza de Lugo es una de las zonas comerciales de A Coruña / Concello da Coruña

La Praza de Lugo es una de las zonas comerciales de A Coruña / Concello da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Galicia hay 6.360 locales y bajos comerciales vacíos. Tras un periodo de tres años en el que aumentó la oferta, los primeros cuatro meses de 2023 han servido para revertir la tendencia y los inmuebles en el circuito de comercialización han descendido un 9,5%. Esta disminución, que apunta a la apertura de nuevos negocios y a una mayor actividad económica, no es homogénea, registrándose un comportamiento dispar incluso dentro del eje atlántico y en las áreas urbanas de la comunidad, las dos zonas con mayor dinamismo.

Según un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Vigo y A Coruña son, junto a Ferrol, las únicas ciudades que han conseguido rebajar el número de locales vacíos desde el año 2022 y son también las que muestran una mayor estabilidad en cuanto a precios, que continúan a la baja en el conjunto del territorio a pesar de la disminución de la oferta. Sería también en estas dos ciudades donde más impacto está teniendo la transformación de bajos comerciales en viviendas, una medida impulsada por la Xunta para paliar los problemas del alquiler y, de paso, drenar los locales vacíos.

La atomización de la demanda

La patronal explica que la actividad de compra y arrendamiento, protagonizada fundamentalmente por autónomos y microempresas dedicadas a la hostelería, el textil o la alimentación, se concentra en un 80% en 40 municipios (ciudades y sus áreas de influencia, además de otros territorios con afluencia turística), mientras que en otros 270 concellos los movimientos son escasos, evidenciando «el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 3.000 habitantes y su falta de poder de atracción de nuevas actividades económicas y de fijación de población», dice el estudio.

Dentro de las áreas más activas, también hay diferencias importantes. Fegein detecta cinco niveles: una desarrollo normalizado en A Coruña, Vigo y Santiago; una segunda línea de desarrollo en Pontevedra, Lugo y Ferrol y sus áreas de influencia; un estancamiento en Ourense y el área metropolitana; una actividad mínima en los municipios pequeños limitada a las calles más céntricas y con una baja demanda enfocada a la ropa, bisutería, calzado y complementos; y una demanda prácticamente inexistente en los municipios con menos de 3.000 habitantes.

El vaciado de los locales comerciales

En los últimos tres años, el número de locales comerciales vacíos se incrementó más que entre 2011 y 2013, cuando la crisis financiera arrasó la economía. En la última década, la oferta se habría incrementado un 35%, lo que la patronal identifica con cierres de negocio, ya que «los locales de obra nueva son prácticamente inexistentes al haber muy pocas construcciones».

Tres factores influyen en el elevado número de inmuebles vacíos: el comercio online, los continuados cierres de la banca, tanto por la digitalización como por las fusiones entre entidades, y los costes.

Fegein advierte, por ejemplo, que «aquellas calles más céntricas de las principales ciudades están prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local de toda la vida queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de arrendamientos de los locales».

La evolución por municipios

En la comparativa con 2022, Vigo, A Coruña y Ferrol son las únicas ciudades que han rebajado la oferta de locales y bajos comerciales, indicativo de una recuperación de actividad.

Vigo:
1.075 locales en alquiler Mayo 2024
1.170 locales en alquiler en enero 2024
1.100 locales vacíos en diciembre 2022

A Coruña:
790 locales en alquiler Mayo 2024
925 locales en alquiler en enero 2024
820 locales vacíos en diciembre 2022


Ferrol:
225 locales en alquiler Mayo 2024
270 locales en alquiler en enero 2024
260 locales vacíos en diciembre 2022

Llama la atención el mal comportamiento de Ourense, donde los locales que buscan inquilino se elevaron en 180


1.580 locales en alquiler Mayo 2024
1.525 locales en alquiler en enero 2024
1.400 locales vacíos en diciembre 2022

En el resto de urbes, la evolución es similar, aunque destaca que en Santiago, al igual que sucede en Ourense, los locales vacíos se incrementaron en los primeros cuatro meses de este año, en contraste con la bajada general registrada en Galicia

Santiago:
450 locales en alquiler Mayo 2024
400 locales en alquiler en enero 2024
390 locales vacíos en diciembre 2022

Pontevedra:
250 locales en alquiler Mayo 2024
275 locales en alquiler en enero 2024
240 locales vacíos en diciembre 2022

Lugo:
230 locales en alquiler Mayo 2024
250 locales en alquiler en enero 2024
225 locales vacíos en diciembre 2022

Finalmente, los municipios medianos con más locales y bajos comerciales vacíos y en el circuito de comercialización son Sarria, Burela, Viveiro, Foz, Ribadeo, O Barco, O Carballiño, Verín, San Cibrao das Viñas, Xinzo de Limia, Cangas, O Porriño, Mos, Lalín, Marín, Silleda, Cambados, Arteixo, Betanzos, Ribeira, Muros, Ames, Carballo, Narón, Oleiros y Culleredo, además de los concellos da la comarca do Barbanza.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta