Las ayudas a la descarbonización dejan 18 millones en Galicia para Ferroatlántica, Gestamp y Resonac
El ministro de Industria anuncia la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos del PERTE de la descarbonización por valor de 96 millones, de los que casi un 20% se quedan en la comunidad
El esperado PERTE de la descarbonización comienza con el reparto de fondos, dejando 18 millones de euros en Galicia. Este martes, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado que la comisión de evaluación de esta línea de ayudas europeas ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la primera línea de concesiones. De esta forma, el Ejecutivo repartirá un total de 96 millones de euros que movilizarán , en conjunto, inversiones de 307 millones de euros.
En Galicia, Gestamp, en Vigo, y Ferroatlántica y Resonac en A Coruña se llevan esos 18 millones de euros. La línea uno del PERTE de la descarbonización apoya “actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación del hidrógeno”. Esta línea esta dotada en su conjunto de 1.000 millones de euros, 500 en subvenciones y otros tantos en préstamos. Según Hereu, está previsto lanzar una segunda convocatoria a lo largo del segundo semestre de 2024.
Casi 12 millones para Ferroatlántica
En Galicia, la compañía que concentra más millones en subvenciones es la factoría de Ferroatlántica en Arteixo. En concreto, Ferroglobe Spain Metals SA ha concurrido a esta línea de ayudas con la “instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención de silicio”. La compañía ha obtenido una subvención de 11,7 millones de euros.
La filial de Gestamp en Vigo también se queda con 3,8 millones de euros. Histórica proveedora de Stellantis, el objetivo de su proyecto es “descarbonizar totalmente la nueva planta de producción, para lo que va a instalar una nueva línea de cataforesis completamente eléctrica sustituyendo a la actual que es consumidora de gas natural”. “Por otro lado, se investigará en nuevas soluciones tecnológicas que, a través de la identificación de variables clave de proceso y la potenciación del uso de Datos a nivel industrial, así como de la aplicación de modelos basados en IA, permitan obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos, logrando, de esta forma, la descarbonización indirecta de la instalación principal”, expone Industria.
La factoría de Gestamp en Bizkaia también ha obtenido una subvención, aunque en este caso solo de 437.000 euros.
En A Coruña, Resonac, la antigua Showa Denko, que tiene en marcha un proyecto con hidrógeno verde de la mano de Ignis ha obtenido una subvención de 2,5 millones de euros. “El proyecto de la empresa tiene por objeto la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible sustituyendo el gas natural. Igualmente, el proyecto de la empresa propone una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos con números pares”, dicen los de Hereu.