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Langosteira se convierte en el mayor puerto de Galicia por volumen de tráfico en enero
El Puerto Exterior de A Coruña ha movido 688.404 toneladas a lo largo de enero y se consolida como la primera dársena de Galicia tras quintuplicar su tráfico en dos años
El Puerto Exterior de A Coruña suma y sigue. Punta Langosteira ha iniciado este 2024 situada como la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías cargadas y descargadas tras mover un total de 688.404 toneladas a lo largo del mes de enero.
Así lo revela la Autoridad Portuaria de A Coruña a través de un comunicado en el que destaca haber mantenido «en este inicio de 2024 su evolución positiva». «El conjunto de los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria cerró el primer mes del año con un total de 1,16 millones de toneladas, lo que supuso un ligero descenso con respecto a los 1,24 millones que se habían registrado en enero de 2023, debido principalmente a la desaparición del tráfico de carbón», añade la entidad que preside Martín Fernández Prado.
En este sentido, el Puerto de A Coruña explica que Punta Langosteira ya mueve el 60% del total de mercancías, frente al 40% de los muelles interiores. «El petróleo, con cerca de 400.000 toneladas, y los graneles agroalimentarios, con más de 200.000 toneladas, fueron los principales productos que se operaron en la nueva dársena, seguidos de la roca fosfórica, un material que se emplea para la fabricación de fertilizantes, que no existía hasta ahora en el puerto coruñés y que se está consolidando con fuerza en Langosteira», destaca la Autoridad Portuaria.
El ascenso de Punta Langosteira
De esta forma, Punta Langosteira ha pasado de mover 1,4 millones de toneladas a lo largo de todo el 2021 para, ya en 2022, elevar esta cifra hasta los 4,2 millones de toneladas, cifra que se incrementó hasta los 6,06 millones de toneladas en 2023. «Esto supone un incremento del 428% en dos años, y las perspectivas para el actual ejercicio apuntan a que en 2024 se establecerá un nuevo récord», apuntan desde el Puerto de A Coruña.
«Además del petróleo y los cereales, el Puerto Exterior incorporó nuevas mercancías a la nómina de productos que se operan en los muelles coruñeses, como son la mencionada roca fosfórica, clínquer, mineral de hierro, carbón en tránsito, estructuras metálicas, áridos o el cemento que importa Cementos Carral«, subraya la Autoridad Portuaria de A Coruña.
De cara al corto y medio plazo, desde la entidad aseguran ser «optimistas» tanto «por la continua progresión de la actividad comercial» como «por la excelente acogida empresarial al proyecto Green Port«. «La Autoridad Portuaria continúa con la tramitación de los proyectos de generación de hidrógeno y amoniaco verdes, y prevé definir en los próximos meses los espacios que ocuparán las empresas en la zona sur de Langosteira para la fabricación y ensamblaje de piezas de eólica offshore, así como las inversiones que serán necesarias tanto en la explanada terrestre como en la lámina de agua para posibilitar estas implantaciones industriales. Son proyectos que suman 1.500 millones de euros de inversión privada y que conllevarán la creación de miles de puestos de trabajo», apunta la entidad.