El petróleo de Repsol impulsa al puerto de A Coruña a su récord histórico de tráfico de mercancías

La Autoridad Portuaria de la ciudad herculina se anota su mejor primer semestre, con un movimiento de 7,67 millones de toneladas, un 10%, por encima del crecimiento del conjunto de puertos españoles

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la inauguración de la terminal de la compañía en Punta Langosteira / Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la inauguración de la terminal de la compañía en Punta Langosteira / Xunta

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El puerto de A Coruña ha marcado su propio récord entre enero y junio de este año, anotándose su mejor primer semestre de la historia en movimiento de mercancías, con un tráfico total de 7,67 millones de toneladas. Se trata de un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, muy por encima de la media de los puertos españoles, con un incremento del 3,4% en el periodo. El secreto, en gran medida, radica en el petróleo y, por tanto, en uno de sus principales inquilinos, Repsol.

Explica el organismo que preside Martín Fernández Prado que el sector que ha propiciado este récord ha sido el de los graneles líquidos, que ha crecido un 42% con respecto a 2023, de 3,6 a 5,1 millones de toneladas. En este apartado, destaca especialmente la importación de petróleo, impulsada por la refinería de Repsol en A Coruña, que rebasó los 2,7 millones de toneladas, con un incremento de un 67% sobre ejercicios anteriores.

Adiós al petróleo

Los graneles sólidos cayeron casi un 25%, de los 2,9 a los 2,2 millones de toneladas. Explican desde el puerto que hay que tener en cuenta a la hora de abordar esta comparativa que durante 2022 y los primeros meses de 2023 se produjo un tráfico excepcional de carbón motivado por la guerra de Ucrania y el corte del gasoducto procedente de Rusia, lo que motivo continuos envíos del mineral a Alemania y Polonia.

“Ahora, en 2024, estos movimientos de carbón en tránsito con destino al norte de Europa son muy esporádicos, si bien se ha compensado con la fuerza de los graneles agroalimentarios, especialmente maíz y harinas, que mantienen al puerto de A Coruña a la cabeza de estos tráficos en el norte de España”, exponen.

Caída del pescado

También descendieron las descargas de pescado y marisco, por los problemas que atraviesa el sector a nivel general. En concreto, el pescado fresco descendió de 13.000 a 9.000 toneladas, casi un 30% menos.

Al margen de las mercancías, la continúa el alza de cruceros en el puerto de A Coruña, con 72 escalas y 172.236 pasajeros entre enero y junio, lo que supone un 37% más que en 2023. La Autoridad Portuaria prevé recibir más de 150 cruceros en el conjunto del año, con más de 350.000 turistas, que lo que propiciará que se rebase el récord de cruceristas que llegan a la ciudad por tercer año consecutivo.

Punta Langosteira

El Puerto Exterior cerró el primer semestre con 4,3 millones de toneladas, que también constituye su mejor registro histórico hasta la actualidad. El petróleo que opera Repsol en su nueva terminal, así como los graneles agroalimentarios, el coque y la roca fosfórica son las mercancías que se cargan y descargan en mayor medida en la instalaciones de Punta Langosteira, además de las operaciones especiales de project cargo.

“De esta forma, el Puerto Exterior se consolida como primera dársena de Galicia en movimiento de toneladas, superando incluso a los muelles urbanos de A Coruña”, exponen los de Fernández Prado.

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