Lactalis se suma a Covap, Larsa y Río: récord de ingresos en pleno ‘boom’ de la marca blanca

El grupo que más leche recoge en Galicia acarició el año pasado los 1.700 millones de facturación, con un crecimiento del 10,2% en el negocio español respecto a 2022

Planta de Lactalis en Vilalba / Lactalis

Planta de Lactalis en Vilalba / Lactalis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las principales industrias lácteas que operan en Galicia en el ámbito de la producción y recogida de leche han cerrado el pasado ejercicio batiendo récords de ingresos. Eso se desprende de las cifras que han ido haciendo públicas empresas como Lence, Central Lechera Asturiana, Leche Celta o Covap, todas ellas con planta de transformación en la comunidad. Ahora se suma Lactalis, el principal operador del sector tanto en volumen de negocio como por volumen de litros recogidos.

La multinacional francesa cerró el pasado ejercicio con 1.688 millones de facturación, según confirmaron fuentes del grupo a este medio. Supone un avance del 11,5% respecto al año previo, de manera que el crecimiento se sitúa por encima del de Central Lechera Asturiana, el dueño de Capsa y, por extensión, de Larsa (1.054 millones, un 8,4% más); y en niveles similares a los de Leche Celta (324 millones, un 14% más) y Covap, el proveedor de Mercadona propietario de Naturleite, con factoría en Meira (1.040 millones, un 15% más). Una mayor progresión experimentó Lence, el grupo que envasa y comercializa Leche Río y Leyma (260 millones, un 25% más). Estos grupos recogen aproximadamente la mitad de la leche de las granjas gallegas, la comunidad con mayor producción del Estado.

Las empresas ya habían experimentado un importante impulso en su cifra de negocio en 2022 debido a los efectos de la inflación, que elevó los precios pagados en el campo hasta cifras récord, que se alcanzaron en el otoño de aquel año. Se esperaba que el año siguiente sirviera para estabilizar los márgenes, lacerados por el súbito incremento de precios. Efectivamente, las compañías que han hecho público su beneficio han experimentado un ascenso de las ganancias, como en el caso de Lence, con un ebitda de 15,5 millones, un 62% más; o de la dueña de Capsa, que cerró con un resultado positivo de 26,3 millones frente a los 1,8 millones de 2022.

Esta evolución de produjo en un contexto de auge de la marca blanca frente a la marca de fabricante, a pesar de la importancia que tiene para compañías como Lence, Celta o la propia CLAS; y de un progresivo descenso en los precios abonados a los ganaderos desde el récord de 2022.

El líder Lactalis

Lactalis, con plantas en Vilalba y Nadela, recogió el año pasado 473,4 millones de litros en Galicia, lo que supone más de la mitad de su suministro. Cuenta con más de un millar de granjas para la compra de leche, que luego proceso y comercializa bajo marcas como Puleva, Le Lechera, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán o Flor de Esgueva, entre otras. Los 1.688 millones de facturación suponen un crecimiento para la división española del grupo francés del 33% desde el año del Covid, que produjo importantes alteraciones en la producción y el consumo.

En el conjunto de España, Lactalis recogió 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra y prevé alcanzar los 1.000 millones en el actual ejercicio. Cabe recordar que, además de las plantas gallegas, cuenta con instalaciones en Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

No fue un mal año para la familia Besnier, pues a nivel global elevaron la cifra de negocio del grupo hasta los 29.500 millones, un 4,5% más, lo que le permite mantener el pulso con Danone para consolidarse como la mayor industria alimentaria de Francia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta