Revolcón en la cúpula de Lactalis España, el grupo que más leche recoge en Galicia
La multinacional francesa coloca al director general de Puleva al frente del grupo español en sustitución de Ignacio Elola, que se convierte en el director comercial global del grupo
Lactalis, uno de los mayores grupos lácteos del mundo, cambia su cúpula en España. La multinacional francesa ha nombrado un nuevo consejero delegado para su división española en sustitución de Ignacio Elola, quien ocupaba el cargo desde 2019 y ahora se convertirá en el director comercial global del grupo de la familia Besnier. El cambio de aires del también presidente de la patronal láctea Fenil, donde remplazó a Aurelio Antuña, provoca la llegada de un nuevo primer ejecutivo a Lactalis Iberia, David Saliot.
La multinacional opta por un directivo de la casa, pues ejercía hasta ahora como director general de Lactalis Puleva, la división de leche líquida, natas y horchata. Saliot cuenta con una trayectoria de 25 años en el grupo, en el que fue también director general de Lactalis Nestlé Portugal y director general de Lactalis Nestlé del Sur de Europa. Es un recambio casi natural dentro del negocio español.
Lactalis Iberia facturó 1.513 millones en 2022, siendo el mayor operador del sector y con un peso decisivo en Galicia, pues es la compañía que más leche recoge a los ganaderos gallegos. Con fábricas en Vilalba y Nadela, recogió 457 millones de litros de las granjas gallegas en 2022, superando a Capsa (Larsa y Central Lechera Asturiana), Río y Reny Picot. La comunidad supone algo más de la mitad de su suministro en España, que luego se convierte en productos de marcas como President, Puleva, Lauki, Ram, El Ventero, La Lechera, Flor de Esgueva o El Castillo.
Además de su implantación industrial y de la relevancia gallega en la cadena de suministro, toda la leche ecológica que recoge la compañía en España está envasada en la planta de Vilalba. En 2022 fueron 13 millones de litros de esta variedad de leche en colaboración con 52 granjas.
En plena renovación de contratos
En un comunicado, la compañía explica que la reestructuración de su cúpula está encaminada a «incrementar su eficiencia y a continuar con un crecimiento tan rentable como sostenible». Mantendrá la estructura organizativa en tres unidades de negocio, con Lactalis Puleva (leche líquida, natas y horchata), Lactalis Forlasa (quesos, natas y mantequillas) y Lactalis Foodservice (canal HORECA). Todas reportarán a Saliot como nuevo CEO del grupo.
Su llegada coincide con la renovación de los contratos con los ganaderos en el campo gallego, donde se espera una bajada en los precios. La última propuesta de la multinacional era un precio base de 41 céntimos más calidades y volumen, que pueden subir el pago hasta los 46 céntimos por litro, tres por debajo del contrato actual.