Lactalis destinó 30 millones a sus plantas gallegas desde 2015, el 14% de su inversión en España
El grupo francés, que recoge en Galicia la mitad de la leche que procesa en sus ocho fábricas españolas, invirtió 211 millones en nueve años para mejorar sus factorías
La multinacional francesa Lactalis ha invertido en sus plantas gallegas, ubicadas en Vilalba y Nadela, 30,6 millones desde el año 2015. Estas partidas, destinadas principalmente a la modernización o ampliación de las instalaciones, representan el 14,5% de las inversiones realizadas por el grupo de la familia Besnier en sus factorías en España. Cuenta con ocho plantas, pues a las dos que opera en Galicia se suman las de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los fondos destinados a la mejora de estas instalaciones ascendieron a 211 millones desde 2015.
La compañía pone en valor en un comunicado que estas inversiones contribuyen a sostener el tejido industrial y generar empleo estable y de calidad. Seis de las plantas del mayor grupo lácteo que opera en el mercado español, entre ellas las dos gallegas, se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes, como es el caso de Vilalba, Nadela, Peñafiel, Mollerusa, Marchamalo y Villarrobledo. En ellas procesa leche, queso, yogures y postres lácteos que luego comercializa bajo marcas como Président, Ram, El Ventero, La Lechera o Puleva, entre otras. La plantilla de los centros asciende a 1.470 trabajadores.
En el pasado ejercicio, las inversiones de Lactalis en sus fábricas ascendieron a 30,32 millones, lo que supuso un incremento del 23,23% respecto a 2022. De este importe, las plantas lucenses recibieron 5,2 millones, 2,8 en Vilalba y 2,4 en Nadela.
Hacia los 1.000 millones de litros de leche
El principal impacto de Lactalis en el territorio procede de la recogida de leche a las explotaciones agrarias, materia en la que Galicia es su principal despensa. Si las inversiones en las fábricas de Nadela y Vilalba representan solamente un 14,5% del total, las granjas de la comunidad aportan la mitad del suministro de leche de la multinacional francesa en España. En Galicia compra a 1.085 ganaderías colaboradoras, la red más amplia de la industria láctea y el 70% de las explotaciones a las que recoge Lactalis en el conjunto del Estado.
El volumen de leche recogida en territorio gallego ascendió a 473,38 millones de litros, de los 897,5 millones de litros de leche de vaca en 2023 que compró en España. Este balance supone un incremento del 5,12% en la recogida respecto a 2022, es decir, 46 millones de litros más; y la previsión es continuar en aumento. Lactalis prevé alcanzar los 1.000 millones de litros recogidos en 2024, lo que podría llevar el volumen de leche adquirida en Galicia hasta los 500 millones.
De la operativa del principal actor del sector en Galicia destacan también las 49 ganaderías ecológicas con las que trabaja. De hecho, la división se introdujo de manera pionera en el Estado hace 25 años en colaboración con tres explotaciones gallegas. El año pasado recogió 10,87 millones de litros de leche ecológica en la comunidad.
Las fábricas
Las fábricas de Vilalba y Nadela emplean a 466 trabajadores, lo que supone un 30% de la plantilla de las factorías del grupo en España, con la fábrica de Lactalis Puleva de Granada como la de mayor tamaño. Las plantas lucenses trabajan para la misma división que la factoría andaluza (leche líquida, bebidas lácteas y horchata), produciendo para marcas como Puleva, Président o Lauki.
Andalucía es también un territorio relevante para la multinacional por volumen de recogida de leche. Allí adquirió 125 millones de litros durante el año pasado. En el resto de las comunidades, Lactalis recogió 174,32 millones de litros de leche en Cataluña; 77,69 millones de litros de leche en Castilla y León; y 26,32 millones de litros de leche en Castilla-La Mancha.