Actualizado
Las acciones en Altia en manos de la hermana de Amancio Ortega valen cuatro millones más en cinco meses
A través de su holding inversor, Incio, Josefa Ortega y su familia irrumpieron en la tecnológica de Tino Fernández el pasado mayo al hacerse con un paquete accionarial del 5,6% del capital de la compañía hoy valorado en casi 15 millones
A Josefa Ortega Gaona la apuesta por Altia, la tecnológica coruñesa de Tino Fernández, parece haberle salido bien. Al menos de momento. La hermana de Amancio Ortega, fortuna número 79 del país según Forbes con un patrimonio estimado en 325 millones, irrumpió en el accionariado de la compañía con sede en Oleiros a finales de mayo pasado. A través de su holding, Incio, adquirió un paquete accionarial equivalente a un 5,66% del grupo, con el que se hizo tercera máxima accionista. Se lo compró al inversor de origen hindú Ram Bhavnani: 3,89 millones de acciones a un precio unitario de 2,80 euros, desembolsando 10,8 millones de euros. Cinco meses después, el valor de esos títulos en el mercado se ha incrementado en más de 4 millones de euros.
Altia cotiza en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En la actualidad, sus acciones se intercambian a un precio de 3,84 euros, por lo que el valor bursátil que los inversores otorgan a la compañía se acerca a los 265 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de la tecnológica se han revalorizado un 47,69%. El paquete de Incio estaría así valorado en 14,93 millones de euros.
Entrada en el consejo
Lo cierto es que en los escasos cinco meses que la familia de la hermana de Amancio Ortega lleva en Altia, sus poderes en la tecnológica se han incrementado. Y es que su posición de terceros máximos accionistas por detrás de Tino Fernández y del propio Bhavnani propiciaron la entrada de Miguel Jove Ortega, el hijo de Josefa Ortega, como consejero dominical en representación de Incio inversiones. El empresario es consejero de Incio, sociedad inversora presidida por su madre y donde también está presente su hermana, María José Jove Ortega.
Nada más aterrizar en Altia, y en base a su participación, Josefa Ortega cobró algo más de 50.000 euros debido al dividendo complementario que los de Tino Fernández decidieron repartir entre sus accionistas en junio, y al que destinó 1,1 millones de euros. Y la cantidad volverá a incrementarse el año que viene.
Dividendo al alza
El plan de negocio de Altia hasta 2024 establece un dividendo a repartir de 4,12 millones de euros el próximo ejercicio frente a los 2,7 millones de euros que repartió con cargo a los resultados de 2022 entre repartos ordinarios y complementarios. Recibirá de esta forma la hermana del fundador de Inditex unos 233.000 euros. El incremento será progresivo, pues Altia ya prevé una subida este año hasta alcanzar los 3,4 millones.
El incremento será progresivo, pues Altia ya prevé una subida este año hasta alcanzar los 3,4 millones.
Además, los resultados de la compañía siguen creciendo. Según la última información aportada ante el regulador, Altia cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 7,25 millones, prácticamente duplicando los resultados del mismo periodo de 2021. La facturación se elevó hasta junio un 63,6%, hasta los 115,8 millones.