La Xunta ve otra vez en peligro el proyecto de Altri en Palas de Rei
El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, ha advertido de que "se está llegando al final del camino" con la "posibilidad histórica" de que Altri construya su fábrica de fibras textiles en Galicia
La Xunta vuelve a mirar con temor el futuro de la fábrica de fibras textiles que la lusa Altri pretende levantar en Palas de Rei (Lugo), el mayor proyecto presentado en Galicia en términos de inversión a los fondos europeos Next Generation. El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, ha advertido de que «se está llegando al final del camino» y que está en riesgo una «posibilidad histórica», en referencia al complejo de la pastera portuguesa, que prevé superar los 800 millones de inversión.
En comisión parlamentaria, Vázquez ha lamentado la «incertidumbre» pasados «más de tres años» del anuncio de los fondos para la recuperación en el ámbito industrial y, ante las preguntas del diputado popular Moisés Rodríguez, ha indicado que el Ejecutivo autonómico espera «respuesta del Gobierno de España porque se está llegando a un final de un camino que puede llevar a un sitio u otro y es necesario ese apoyo por parte de todas las administraciones».
A la espera de los fondos europeos
El mensaje, caldeado por el clima de tensión política en el Estado al que se ha abrazado el PPdeG, contrasta con el último que había lanzado Alfonso Rueda, quien por primera vez reconoció ver con optimismo la posibilidad de que Altri obtuviera los fondos europeos suficientes para desarrollar el proyecto. Fue el pasado 10 de octubre después de una reunión con el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, cuando el presidente de la Xunta dijo que «por primera vez hay una voluntad real de articular soluciones para que el proyecto sea viable».
Quedaba pendiente que las buenas intenciones se materializasen en hechos concretos. Y este paso, según Nicolás Vázquez, todavía no ha llegad, pues todavía ni siquiera hay convocatoria para acceder a los fondos. El parlamentario del PPdeG ha advertido de que si Galicia pierde este oportunidad «sería un desenlace inaceptable» y «pesará sobre su conciencia», dijo en referencia al Gobierno.
«Altri ha demostrado que es una empresa comprometida con nuestra tierra y toca apoyo de todas las administraciones«, ha subrayado, antes de constatar que «en la fase final» la cuestión acabará en «blanco o negro». El proyecto de Altri, según ha señalado el secretario xeral, «sigue esperando por convocatorias o fondos» mientras «hay otras concesiones millonarias a otras comunidades».