La Xunta tacha de “insuficiente” la compensación por el retraso de los trenes Avril y pide el doble
El Ejecutivo gallego reclama “compensaciones proporcionales al daño causado” por la tardanza en la llegada de los trenes y lamenta que el Ministerio de Transportes solo citase al Gobierno del Principado de Asturias para abordar la situación
Los descuentos propuestos por Renfe para compensar el “enésimo” retraso de los trenes Avril no convencen a la Xunta de Galicia, que los ha calificado como “insuficientes”. La reacción del Ejecutivo gallego llega después de que este jueves el Ministerio de Transportes anunciase una serie de ofertas con billetes a 25 euros para viajar entre Galicia y Madrid.
Es por ello que desde el Gobierno gallego han reclamado «compensaciones proporcionales al daño causado» por esta tardanza, que al menos sean el doble de las actuales, solicitando a su vez una reunión urgente para abordar la situación.
Al respecto, la Xunta ha lamentado la «diferencia de trato» que concede el Gobierno a las comunidades de Galicia y de Asturias, ambas afectadas por el retraso de estos convoyes.
«A pesar de que las dos autonomías solicitaron al Gobierno de España reuniones urgentes para abordar este asunto, el Ministerio solo citó hoy al Gobierno del Principado de Asturias, dejando al margen a la Xunta», ha lamentado el Ejecutivo gallego, indicando que el pasado 29 de febrero, cuando se conoció el nuevo retraso de los Avril, se pidió un encuentro y, ante la falta de respuesta, este miércoles se reiteró la solicitud.
Además, este jueves, a través de una conversación telefónica, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, solicitó al secretario de Estado de Transportes la celebración de esta reunión, esperando que al fin sea atendida dicha reclamación.
Menos del 5% de plazas con rebaja
Precisamente esta mañana, el Ministerio anunció descuentos para los viajes entre Madrid y Galicia que, para la Xunta, son «a todas luces insuficientes» para responder a las necesidades de los gallegos y «para compensar el incuestionable daño producido por el incumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno para la llegada de los trenes Avril».
La Xunta ha indicado que, en la actualidad, operan cada día 10 trenes en cada sentido, con unas 300 plazas, lo que suma cerca de 42.000 a la semana. La oferta del Ministerio, que estará en vigor del 1 de abril al 6 de mayo, contempla 2.000 plazas semanales a 25 euros, es decir, «menos del 5% de las plazas» tendrán rebaja.
El Gobierno gallego ha indicado que, en el caso de Asturias, serán el 12% de los billetes los que tengan descuentos, por lo que ha pedido al Ministerio que ofrezca al menos el doble plazas a 25 euros de las que ha anunciado hoy.
«Desde finales de 2021, el Ministerio de Transportes incumplió sistemáticamente todas las fechas anunciadas para la puesta en servicio de los trenes Avril de rodadura desplazable, necesarios para llegada del AVE a las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra, así como para aumentar la oferta de servicios de viaje entre Galicia y Madrid, incrementando una disponibilidad de plazas claramente insuficiente para atender la demanda y el abaratamiento de precios que a día de hoy no resultan competitivos», ha sentenciado