La Xunta reparte 57 millones de sus helicópteros de emergencias en dos concursos sin competencia
Solo una empresa se presenta al concurso para operar los helicópteros de salvamento marítimo y otra a los de urgencias sanitarias del 061, que Sanidade hubo de repetir tras quedar desierta la primera convocatoria
A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, nadie se pelea ahora por operar los helicópteros de emergencias de la Xunta. El Gobierno gallego entregó la concesión del servicio de salvamento marítimo a la única empresa que se presentó a la licitación, y va camino de hacer lo mismo en el concurso del transporte sanitario aéreo urgente, los dos helicópteros del 061 con bases en Santiago y Ourense. En el primer proceso de contratación, la única licitadora fue Avincis, heredera de la multinacional Babcock, que decidió el año pasado vender sus servicios aéreos de emergencia en España, Italia, Portugal, Noruega, Suecia y Finlandia al fondo Ancala Partners. En los aparatos del 061 se presentó solamente Eliance, que presta el servicio desde 2019, cuando se impuso a Babcock. Los dos contratos tienen un valor conjunto de 57,7 millones, 44,8 millones el que se llevó Avincis y 12,9 millones el que está a punto de ganar Eliance.
Este último atraviesa una situación diametralmente opuesta a la anterior licitación. Los helicópteros del 061 se adjudicaron definitivamente en 2019 después de que, en dos ocasiones, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) anulara las resoluciones previas de la mesa de contratación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061, entidad dependiente de la Consellería de Sanidade. El concurso, de hecho, acabó en los juzgados debido a la pugna entre Babcock, la multinacional británica que compró la histórica prestataria del servicio, Inaer; y la propia Eliance, que entonces se llamaba Habock. Babcock le reprochaba incumplimientos de los pliegos técnicos por diversos motivos, entre ellos, que no acreditaba pilotos suficientes para prestar el servicio con las calificaciones y licencias exigidas para operar vuelos multipiloto y vuelo instrumental (IR). Los recursos judiciales quedaron en nada.
En el concurso actual también hubo un tropiezo. La primera convocatoria, con un presupuesto de 9,9 millones, quedó desierta. La Xunta elevó un 30% el valor del contrato, hasta los 12,9 millones, para la segunda licitación, pero no fue mucho mejor. La única que se presentó fue Eliance, que se hará con el servicio para los próximos tres años, prorrogable a un cuarto, si consigue acreditar el cumplimiento de los pliegos técnicos. La oferta que presentó es casi idéntica al presupuesto de licitación, 12,7 millones.
Avincis gana sin rebajar nada el precio
En el caso de los helicópteros de Salvamento Marítimo, Avincis ni siquiera rebajó levemente el precio sobre el presupuesto de licitación. El operador calcó la cuantía máxima ofertada, de 44,8 millones. La adjudicación definitiva se produjo el seis de septiembre por parte de la Consellería do Mar, después de requerir a la empresa que corrigiera parte de la documentación entregada. Operará las aeronaves durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de uno adicional de prórroga.
Que una sola oferta opte al contrato de los helicópteros de salvamento es habitual. Sucedió en el anterior concurso, cuando solo se presentó Babcock, y también en el de 2012, cuando concurrió Inaer en solitario. La nueva empresa, en realidad, es la heredera de las anteriores adjudicaciones, aunque tras dos operaciones corporativas: la primera, la compra de Inaer por parte de Babcock; y la segunda, la reciente venta de los servicios de emergencia de la multinacional británica a Ancala Partners.
Eliance, por su parte, tiene como cofundador a Luis Miñano, un empresario histórico en el sector de la aviación, pues fue también el fundador de Inaer, pero el principal accionista actual es el fondo RiverRock.
En el desarrollo de ambos servicios, tanto los helicópteros de salvamento como los del 061, las empresas recibieron varias sanciones por incumplimientos. Fue el propio Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello da Xunta, quien explicó que desde el año 2017 se sancionó a Babcock en seis ocasiones y que las multas ascendieron, en conjunto, a 200.000 euros. En el caso de Eliance, este medio ha desvelado varias sanciones de Sanidade por carecer de helicóptero de sustitución o no acreditar el número de horas de vuelo exigidas a parte de sus pilotos.