La Xunta rechaza una fuga de Sentury pese a su nueva fábrica en Marruecos

La conselleira de Economía e Industria indica que la multinacinal china acaba de responder a un requerimiento de documentación de la Xunta para avanzar en los trámites ambientales

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de la compañía china Sentury Tire para levantar en As Pontes una factoría que produzca 12 millones anuales de neumáticos sigue adelante a pesar del desembarco del grupo en Marruecos. Así lo aseguró este miércoles la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en el Parlamento de Galicia ante una pregunta del BNG.

El proyecto de Sentury, catalogado de estratégico por parte de la Xunta, prevé una inversión de 530 millones de euros y la creación de unos 750 puestos de empleo directos. No obstante, para los ejecutivos asiáticos, los tiempos de tramitación son más largos de los esperados por lo que recientemente indicó que daría prioridad al proyecto que tiene en marcha en Marruecos.

Prioridad a Marruecos

Tal y como informó Economía Digital Galicia, esta decisión fue tomada en una reunión el consejo de dirección de la empresa de Qingdao el 18 de abril y se comunicó posteriormente al regulador bursátil, señalando que unos 360 millones recaudados para la planta de neumáticos de As Pontes servirán ahora para cubrir su inversión en Marruecos, donde prevé construir una planta con capacidad para seis millones de ruedas anuales en una primera fase y, ampliar el tamaño hasta los 12 millones de unidades en la fase dos, la misma capacidad prevista para las instalaciones gallegas.

Ante estas informaciones, el BNG preguntó a la conselleira de Industria si existía un desestimiento por parte de Sentury, algo que negó. “Este es uno de los cuatro proyectos más grandes que se están tramitando en cuanto a la generación de empleo y no hay ninguna información por parte de la empresa de que vaya a cesar este proyecto por el de Marruecos”, insistió.

En cuanto a los tiempos, Lorenzana defiende que “hay otros proyectos que tienen más obstáculos pero la tramitación de este ha sido de libro”. Así, indicó que la declaración de impacto ambiental positiva se gestionó en cinco meses. En estos momentos, la compañía está pendiente de la autorización ambiental integrada, cuya tramitación en este caso se dilató porque se le realizó un requerimiento de información a la empresa el pasado septiembre. “El pasado 22 de mayo se completó esa tramitación, por lo que la empresa continúa y no tengo ningún elemento de juicio oficial para pensar que no sigue con su interés en Galicia”, explicó.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta