La Xunta presiona a Endesa para que garantice el empleo en As Pontes mientras desmantela la central
Las administraciones y los agentes sociales reclaman a la eléctrica un calendario definido para el desmantelamiento que facilite el desarrollo de los nuevos proyectos industriales
La Xunta pide a Endesa garantías para preservar la totalidad del empleo en As Pontes mientras se realiza el desmantelamiento de la central térmica. El Gobierno gallego está preocupado por los trabajadores de la industria auxiliar, cuya actividad estaba vinculada a las operaciones de la central. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, hizo hincapié en este punto durante la reunión de la Mesa para el impulso de la actividad económica en As Pontes, donde defendió la necesidad de garantizar trabajo para los empleados vinculados a las instalaciones mientras no se materializan los proyectos de reindustrialización previstos.
Desde la Consellería han pedido a Endesa un plan para el próximo viernes, 27 de octubre, que garantice la continuidad de la actividad y del empleo, según trasladaron fuentes de los sindicatos presentes en el encuentro. Además de Lorenzana, asistieron el alcalde de As Pontes y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; representantes del Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio de Transición Ecológica; los sindicatos CIG, CCOO y UGT; de la Asociación de Empresarios Seara; de la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios de As Pontes.
Desmantelar y, a la vez, construir
En un comunicado, el departamento de María Jesús Lorenzana recalca que tanto las administraciones como los agentes sociales coincidieron en reclamar a Endesa el plan de predesmantelamiento y de desmantelamiento de la térmica, ya que «es necesario contar con un calendario con plazos definidos que aporte certezas y permita afrontar, de manera paralela, los proyectos industriales y energéticos en los que se está trabajando».
Precisamente, la situación de estos proyectos –entre los que están la planta de hidrógeno de EDP y Reganosa; la nueva planta de Ence o la fábrica de neumáticos de Sentury Tire— y los plazos para su puesta en marcha también ocuparon parte del encuentro.