La Xunta pone la lupa sobre Energo-Pro para que cumpla «los compromisos» en Xeal
El secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández, ha avanzado que la Xunta vigilará que "todas las partes cumplan los compromisos adquiridos" tras la venta de las factorías y las centrales hidráulicas a Energo-Pro
El secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández, se pronuncia sobre la venta de Xeal a Energo-Pro. El representante de la Xunta ha avanzado que el Ejecutivo autonómico vigilará que «todas las partes cumplan los compromisos adquiridos» respecto al futuro de las fábricas de Xeal en Cee y Dumbría y las diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande.
Así se expresaba ante la Comisión de Industria del Parlamento, donde ha comparecido a petición del BNG para dar cuenta de las medidas previstas por el Gobierno gallego para salvaguardar, ante la posibilidad de una nueva operación de compraventa, la actividad industrial y el empleo de las fábricas y su vinculación con las centrales hidroeléctricas del Xallas.
«La Xunta estará expectante para que las partes cumplan los compromisos adquiridos, buscando siempre garantizar la actividad industrial, el empleo y fijar tejido laboral en Galicia», ha afirmado.
En paralelo, Pablo Fernández ha matizado que se trata de un sistema de libre mercado. «¿Según ustedes qué deberíamos hacer?, ¿prevaricar, intervenir a la empresa, nacionalizarla?», ha inquirido el secretario a los nacionalistas, indicando que, por ejemplo, el Gobierno no puede establecer el mínimo de clientes que tiene que tener un autónomo.
Además, ha afeado la falta de actitud «propositiva» del grupo del BNG y así, «frente al terraplanismo» de los nacionalistas, ha indicado que siempre defenderán la no segregación de la actividad industrial y que participarán mediante el diálogo permanente con las partes, la puesta a disposición de las mismas de todos los mecanismos de la Administración autonómica y que velarán por el cumplimiento de la legislación.