Actualizado
La Xunta pone en duda la solución del Gobierno para los parques eólicos de Alcoa
Alfonso Rueda acuerda con los trabajadores crear un comité técnico que evaluará la tramitación y puesta en marcha de los eólicos que deben suministrar a la planta de San Cibrao
El pulso por el futuro de Alcoa continúa en la antesala de las elecciones autonómicas. Si el socialista José Ramón Gómez Besteiro anunció una modificación normativa para permitir que los parques eólicos que deben abastecer la fábrica de San Cibrao salgan adelante pese a la caducidad de los permisos, la Xunta cuestiona ahora que ese decreto ley, publicado este jueves en el BOE, sea una solución adecuada. En el marco de una reunión con los trabajadores de la factoría de A Mariña, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, dijo que el decreto «no aporta ninguna solución específica» para Alcoa «ni en ningún caso se plantea una solución específica para estos parques que tienen los permisos caducados».
La conselleira ha remarcado que «simplemente» recoge un procedimiento ordinario de nueva adjudicación de los permisos «sin referenciar» y «sin prevalecer» aquellos parques que tengan PPA –contrato de compraventa de energía–, en este caso, con la multinacional norteamericana. Por lo tanto, ha calificado de «tomadura de pelo a la industria gallega que se hable de que se va a solventar un error cometido por el Gobierno Central, cuando realmente no hay previsión alguna para la industria». En un comunicado, el Gobierno gallego recalca que enviaron todos los informes en plazo, después de que Besteiro lamentara la demora del Ejecutivo autonómico al enviar dichos informes el último día de plazo.
Los proyectos eólicos que han generado un nuevo encontronazo entre Xunta y Ejecutivo central son cuatro, suman 183 megavatios y están promovidos por Greenalia, una de las empresas que firmó un acuerdo PPA con Alcoa.
Comité técnico
La reunión, a la que acudieron Alfonso Rueda, María Jesús Lorenzana y la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, se acordó la puesta en marcha de un comité técnico para poder analizar en profundidad la situación de los proyectos renovables que suministrarán a Alcoa. Este comité, que pidieron expresamente los trabajadores, estará formado por el Ejecutivo central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, como de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía y de la Consellería de Medio Ambiente. Alfonso Rueda mostró su apoyo a los trabajadores en la creación de este comité, a la espera de que trasladen la petición también al Ejecutivo central.
La Xunta también ha trasladado a los trabajadores que la ampliación de la balsa de lodos rojos de la planta es una cuestión de «prioridad máxima» para el Gobierno gallego con el objetivo de lograr que «tenga una tramitación ambiental idónea» que se lleve a cabo «lo más rápido posible». El Ejecutivo que preside Rueda ha reiterado al comité que tienen a su disposición los servicios de asesoría jurídica de la Xunta ante un «eventual incumplimiento» del acuerdo firmado con la dirección de la multinacional.
Los trabajadores critican los «errores infantiles»
El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha saludado la disposición de la Xunta para crear la mesa técnica sobre los proyectos eólicos. El sindicalista ha censurado los «errores infantiles» que provocaron la caducidad de la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental y que tuvieron que ser corregidas a través del real decreto publicado este jueves.
Tras manifestar su descontento con el trabajo al respecto del Ministerio de Transición Ecológica, ha incidido en la importancia de que la mesa técnica cuente con la participación de la Secretaría de Estado e Industria, así como de responsables de la Xunta y las empresas judicatarias, para «poner encima de la mesa soluciones». En este sentido, Zan ha apuntado que Rueda y sus conselleiros les relataron en la reunión que la multinacional les trasladó «lo mismo» que al comité de empresa, que todavía no tienen una decisión definitiva sobre la factoría mariñana.