La Xunta mueve ficha y da permisos de construcción a diez parques eólicos para Alcoa en San Cibrao
El Ejecutivo autonómico afirma que hay otros tres parques que recibirán el permiso de construcción “próximamente” mientras que otro está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, que está “muy avanzada”
La Xunta cuenta con los permisos de construcción 7 de los once parques eólicos concedidos a Greenalia y los tres de Endesa, que suministrarán energía al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. Así lo han trasladado representantes del Ejecutivo autonómico durante la reunión técnica celebrada este viernes en Santiago de Compostela.
Según han explicado, otros tres parques eólicos de Greenalia recibirán permiso de construcción “próximamente”, mientras que otro más está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, que está “muy avanzada”.
Parques que dependen del Gobierno
En cuanto a los parques que dependen del Gobierno, el comité señaló que la Xunta les mostró la documentación para demostrar que la Administración autonómica hizo los trámites precisos “dentro de plazo”, pero 5 parques de Greenalia -que suman 403,2 megavatios (MW) de potencia- “fueron emitidos cuatro días fuera de plazo por Transición Ecológica”.
Además, confirmó que Transición Ecológica no otorgó permiso a otros cinco parques de Endesa -que suman 450 MW-, pendientes desde el 12 de enero de 2023.