La Xunta incorpora «nuevas bajadas» de impuestos a los presupuestos de 2024

Las cuentas públicas para el próximo año “consolidarán” las rebajas fiscales aprobadas por el Ejecutivo gallego e incluirán nuevas rebajas fiscales, como la del impuesto de transmisiones en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, se reúne con responsables de las organizaciones sindicales para hablar de los presupuestos de 2024 -

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, se reúne con responsables de las organizaciones sindicales para hablar de los presupuestos de 2024 – Conchi Paz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presupuestos gallegos de 2024 consolidarán todas las rebajas fiscales aprobadas por el Ejecutivo autonómico e incluirán “nuevas bajadas”. Por un lado, la reducción del 8% al 3% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano y su eliminación en el caso de los eléctricos cualificados de cero emisiones. Por otro, la bajada del tipo general del mismo impuesto (del 9% al 8%) para la compra de vivienda usa.

Así lo ha apuntado este martes el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, tras un encuentro con las organizaciones sindicales en la que ha trasladado que los próximos presupuestos incluirán casi 9.800 millones para gasto social. 

Récord en gasto social

Se trata de la cifra más alta hasta el momento que se destinará a sanidad, educación y políticas sociales. “La Xunta reforzará un año más tanto el gasto social tradicional como el gasto para el fomento del empleo tal y como lleva haciendo ejercicio tras ejercicio en los últimos años “, explican desde Facenda.

El titular de la consellería se reunió con representantes de los sindicatos para hablar de las principales líneas de las cuentas del próximo año. Por su parte, las centrales le han pedido un plan de choque contra la carestía, otro industrial y el refuerzo de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

Corgos ha extraído una valoración «positiva» del encuentro con los sindicatos y ha restado importancia a que se haya realizado en víspera de que el Consello de la Xunta apruebe los presupuestos para 2024.

 En este sentido, ha defendido que existe «margen de maniobra» y «debate» para incluir sus propuestas durante el período de tramitación de las cuentas en la Cámara autonómica, durante el cual «pueden cambiar las partidas de gasto y los proyectos presupuestarios».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta