La Xunta equipara la evaluación ambiental de Altri a los permisos para ampliar una granja
"Es igual de importante para el territorio Altri que la ampliación de una granja", dice la conselleira de Medio Ambiente para evidenciar que "no hay empresas de primera y de segunda" en los procesos de tramitación ambiental
El proyecto de Altri continúa en la primera línea del debate político, tanto por el tamaño de la inversión, que rondaría los 1.000 millones, como por la alarma generada por su posible impacto ambiental, que ha movilizado a miles de ciudadanos en contra de la fábrica de fibras textiles. Esta situación, sumada a la incertidumbre que mantiene la pastera lusa sobre si acometerá o no la inversión, hace que la iniciativa se vigile en cada paso de su proceso de tramitación.
Este jueves la conselleira de Medio Ambiente se pronunció sobre la marcha del mismo, a preguntas de los periodistas. Ángeles Vázquez aseguró que es «igual de importante» para «el territorio» el expediente que afecta a la planta de Palas de Rei que el que atañe, por ejemplo, a la ampliación de una granja. «No tenemos que focalizar solo en Altri. Es igual de importante para el territorio Altri que la ampliación de una granja. Tenemos que cumplir con todos y vamos a procurar cumplir la ley«, aseguró la conselleira.
Tramitación sin privilegios
El Gobierno gallego fue el primer impulsor de este proyecto y es su principal defensor cuando las críticas arrecian sobre la factoría, pues se dispararon cuando los planes de la pastera salieron a exposición pública. Sin embargo, tanto Vázquez como Alfonso Rueda, como cualquier representante del Ejecutivo que se pronuncia, quieren dejar claro que la autorización ambiental de Altri dependerá de un criterio técnico y no político.
Y eso también se aplica a la celeridad de la tramitación, según la conselleira. «Tenemos que cumplir con Altri, pero tenemos que cumplir con el resto de las instalaciones. Son más de 100 los expedientes que tenemos en la Consellería y son muy variados, desde la ampliación de una granja hasta la construcción de una granja, pasando por cualquier actividad en el territorio», señaló, si bien la planta de fibras textiles cuenta con una declaración de proyecto estratégico para acortar sus plazos y la ampliación de la granja no.
«Aquí no se trata de cumplir con Altri», insistió, sino que «se trata de cumplir con cada una de las instalaciones». «Es cierto que hay expedientes que son más complejos y hay que pedir de nuevo documentación, pero aquí no hay empresas de primera y de segunda«, remarcó Ángeles Vázquez. Con «todas las empresas hay que cumplir los plazos», apuntó, para añadir que «por esta Consellería pasa todo, se evalúa todo desde el punto de vista ambiental» y procura «cumplir absolutamente con todos».
Informes importantes pendientes
Vázquez consideró «prematuro» pronunciarse sobre si la fábrica que pretende implantar Altri en Palas de Rei obtendrá el permiso de la administración autonómica. «Los informes que están cerrados son informes favorables y son informes en casos condicionados, pero hay informes muy importantes que aún no se cerraron y por tanto yo no puedo avanzar que al final todos vayan a ser favorables», ha expuesto.
Finalmente, volvió a afirmar que la decisión final «no depende de lo político», sino que «depende de lo técnico», y este último proceso aún no ha terminado.