La Xunta desoye a las grandes eléctricas y descarta ayudas masivas para renovar parques eólicos

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, defiende que Cataluña o País Vasco utilizan fórmulas "más invasivas" en la libertad de empresa, después de que la patronal eólica la acusara de poner en práctica medidas "expropiatorias"

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta rechaza abrir una línea específica de ayudas para la repotenciación de parques eólicos a pesar de estar impulsando la renovación de los parques en el ámbito normativo. Concretamente, en el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025, que establece que los aerogeneradores con 25 años de antigüedad tendrán que afrontar estas repotenciaciones.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, explica que esta medida reducirá el impacto paisajístico al reducir a la octava parte el número de molinos y considera que es una exigencia «proporcionada» que no requiere de un apoyo público específico. «Tenemos que priorizar los apoyos públicos porque tenemos muchos sectores de actividad. No se va a ahogar ninguna empresa que alegue que renovar el parque acaba con la viabilidad económica de su proyecto, pero esas máquinas tienen un periodo de amortización de unos siete años. Por eso no vamos a aprobar ayudas generalizadas», dijo Lorenzana en una entrevista a El Mundo.

La conselleira considera que no se puede afirmar que repotenciar solo es viable con ayudas públicas, «casi diría que por respeto a muchas pymes de España que están haciendo grandes inversiones en descarbonizarse y lo están haciendo sin ayudas».

Las palabras de la titular de Economía llegan después de que Iberdrola afirmara precisamente lo contrario, que la repotenciación «no tiene sentido» sin este tipo de incentivos públicos.

Las críticas del sector eólico

Lorenzana también ha salido al paso de las críticas de la patronal eólica en relación a esta medida, pero también respecto a la obligatoriedad de vender el 50% de la energía de los nuevos proyectos a consumidores gallegos. La Asociación Empresarial Eólica dijo de estas políticas que eran «expropiatorias» y que vulneraban la normativa española y europea de libertad de empresa.

La conselleira del Economía cree que la Xunta no ha explicado bien las medidas o que las empresas se han pronunciado antes de conocerlas, pues lo que están contando no se corresponde con lo que pretende hacer el Gobierno gallego. «Galicia tiene un plan eólico de 1997, con 6.500 megavatios que ya están agotados. Actualizarlo nos llevará tres años. Si dejamos que todos los proyectos sigan su curso, cuando el plan esté listo ya no tendrá sentido porque no quedará suelo que ordenar. Esta ley busca salvaguardar el territorio en ese periodo transitorio, cuando solo se admitirán nuevas instalaciones cuando acrediten un PPA con empresas del territorio«, expone Lorenzana, quien asegura que no pretenden intervenir los precios ni obligar a vender energía a la sociedad público-privada Recursos de Galicia.

Menos invasivos que el País Vasco2

Lorenzana también argumenta en la entrevista que «País Vasco o Cataluña han escogido fórmulas más invasivas para la libertad de empresa», debido a que intervienen «directamente» en el capital de las renovables. «Eso no está en nuestros planes», dijo la conselleira, a pesar de que Recursos de Galicia, la sociedad público-privada que impulsó el Gobierno gallego, opera precisamente tomando participaciones en proyectos renovables. Lorenzana alega que la Xunta solo controla el 30% de esta utility, aunque lo cierto es que tiene derecho a veto en las decisiones que se adopten.

«El País Vasco tiene muchísima más participaciones en firmas energéticas que la Xunta. No tenemos ninguna intención ni de hacernos con el mercado ni de convertirnos en promotores eólicos. Es un instrumento de nuestra política y cuenta con precedentes europeos», concluyó.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta