La Xunta defiende el proyecto de Altri: «Peor es el abandono del territorio»
La conselleira de Medio Rural defiende que el agua que absorba la fábrica procedente del embalse de Portodemouros "se va a reutilizar" y que durante el periodo de exposición del proyecto se darán las explicaciones necesarias "con tranquilidad y transparencia"
La Xunta sale al paso de la alarma generada por el proyecto de Altri en Palas de Rei, que ha sido recibido con preocupación y con un buen puñado de alegaciones por parte de colectivos ecologistas. El tamaño de la planta prevista por la pastera lusa, el consumo de agua y la afectación ambiental de una instalación que debería ser icónica en cuanto sostenibilidad, no en vano es la iniciativa de mayor inversión impulsada desde Galicia a los Next Generation, ha generado críticas desde entidades como Adega, Ecoloxistas en Acción o la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDRP).
El Gobierno gallego, mientras tanto, continúa defendiendo el «proyecto tractor», que fue declarado de interés estratégico ya en 2022, con Francisco Conde como responsable de Economía. Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Rural, explicó este miércoles que la factoría de Altri necesitará captar «volumen de agua» del embalse de Portodemouros, pero matizó que esa agua «se va a reutilizar».
«Lo peor que le podemos hacer al territorio gallego es el abandono, que la gente se tenga que marchar a trabajar a otras comunidades«, ha dicho Vázquez, apuntando que Galicia «no pone trabas» aunque sí hace «cumplir la ley». Por el momento, el proyecto «está en exposición pública» para «dar explicaciones con total tranquilidad y transparencia», señaló la conselleira, que consideró la fábrica de fibras textiles «un muy buen proyecto» que «va a cumplir absolutamente con todos los condicionantes desde el punto de vista medioambiental» y que será «único a nivel europeo».
Cabe recordar que Altri todavía no ha confirmado si ejecutará o no la inversión en territorio lucense. La iniciativa está pendiente del acceso a los fondos europeos, con los que la empresa prevé financiar en torno al 20% o 25% de la instalación. Para esta tarea estaba trabajando con el Ministerio de Industria y con la perspectiva de obtener ayudas procedentes del PERTE de descarbonización.