La Xunta declara estratégica la planta de carbón vegetal de Xeal, una inversión de 25 millones
La compañía, ahora en manos de la checa Energo-Pro, promueve una planta en Dumbría que ayudará al proceso de descarbonicación de sus plantas de ferroaleaciones
La fábrica de carbón vegetal de Xeal se ha convertido en el undécimo proyecto empresarial que obtiene la consideración de estratégico por parte de la Xunta. Esta declaración permite acortar a la mitad los tiempos en el proceso de tramitación de la iniciativa, es decir, agilizará la puesta en marcha de la planta, que requerirá de una inversión próxima a los 25 millones.
Xeal, heredera de las antiguas centrales de Villar Mir en los ríos Xallas y Grande, tiene dos grandes proyectos en A Costa da Morte en las dos áreas donde desarrolla su actividad. En la producción hidroeléctrica, la compañía tramita la central de bombeo de Monte da Ruña, a cuya construcción destinará alrededor de 400 millones. En el ámbito de las ferroaleaciones promueve una fábrica de carbón vegetal, que es la que la Xunta acaba de declarar estratégica.
Esta instalación permitirá sustituir 15.000 toneladas anuales de carbón mineral por un material de menor impacto ambiental, generado a partir de un proceso de reducción de la madera.
Capacidad para 1.000 toneladas de carbón vegetal
Para la producción de carbón vegetal, Xeal necesitará una nave de almacenamiento de madera, una planta de troceado y cuatro secaderos estáticos que aprovecharán el calor residual de los hornos de ferrosilicio. Una vez la madera alcance los niveles necesarios de humedad, pasará a uno de los 14 hornos con los que contará la nueva planta, sumando una capacidad conjunta de 1.000 toneladas anuales.
El carbón vegetal debe ser enfriado posteriormente antes de incorporarse al proceso de fabricación de ferroaleaciones. Xeal, controlada por el grupo checo Energo-Pro, aprovechará la conexión eléctrica y la toma de agua de las actuales fábricas para el nuevo centro. También se incluirá en el Plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, creado a través de la Lei 10/2023 de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Junto a la planta de Xeal, también obtuvieron la declaración de estratégicos la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP; la fábrica de neumáticos de Sentury; la planta de metanol de Forestal del Atlántico; la de fibra textil de Altri; la nueva fábrica de Ence en As Pontes; la planta de hidrógeno de Naturgy, Repsol y Reganosa; la planta de envasado y manipulación de pescado de Stolt Sea Farm; la mina de cobre de Touro que promueve Atalaya Mining; y el centro de datos de Curtis impulsado por Ingenostrum.