Actualizado
La Xunta da luz verde a la planta de hidrógeno en Langosteira de Enerfín, que acaba de pasar a manos noruegas
El hidrógeno verde obtenido con el proyecto, que ocupará 3.000 metros cuadrados en la explanada sur del puerto, se destinará a potenciar la movilidad sostenible entre las empresas allí asentadas y de otras cercanas
La planta de hidrógeno verde de Enerfín en el puerto exterior de A Coruña recibe informe ambiental favorable de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que confirma la viabilidad de Green H2 Langosteira y permitirá a su promotor poder seguir con el resto de trámites.
En todo caso, según recuerda el Gobierno gallego en un comunicado, se trata de una instalación sometida a Autorización ambiental integrada, por lo que se deberán cumplir los condicionantes que se establecen en la autorización, una vez se otorgue.
La futura planta de hidrógeno contará con una capacidad máxima de producción de 17,9 kg/h, 1 megavatio y todo el hidrógeno producido se destinará a la movilidad, concretamente a su uso en vehículos pesados, así como en maquinaria del puerto.
El proyecto cuenta con 3.000 metros cuadrados en la denominada explanada sur del puerto exterior para albergar la planta de producción, así como sus componentes auxiliares, necesarios.
Nuevos dueños de Enerfín
El pasado viernes Elecnor confirmó la venta de su filial verde a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft por 1.800 millones de euros, que se convertirá en su socio único. Según comunicó la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se realizó a la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables. La operación se cerró con un contrato de compraventa de participantes sociales, que la empresa noruega habría adquirido al 100 por 100.
La decisión de vender dicha filial fue conocida en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa. En sus últimos resultados Elecnor ya anotó la aportación de Enerfín como «resultado de Operaciones Interrumpidas», al considerar a este negocio como «mantenido para la venta».